Hombre vende su taxi para producir cerveza

Fue en julio de 2014, cuando el señor Víctor Manuel Jiménez Argumedo, decidió vender su taxi, el cual le había dado sustento a él y a su familiar por 20 años, con el objetivo de financiar una idea de su hijo Christian: producir cerveza.

“Tuve la fortuna de que él había terminado la carrera de biotecnología, así pudo inventar la fórmula, no teníamos dinero, pero tenía el taxi”, dijo.

Decidieron vender el vehículo por Internet, y a los días recibieron una oferta. Con ese dinero, decidieron constituir una sociedad cooperativa para así iniciar las pruebas en su propia casa, ubicada en Tulyehualco, Xochimilco.

Víctor Manuel habló con su hijo: “Le hice el hincapié de que el producto debería tener algo diferente a los demás”. Esa característica única fue el amaranto.

Detalla que la idea le surgió ya que "la gente nativa de aquí se dedicaba a sembrar amaranto y aunque ya no lo hacemos porque es un trabajo muy difícil, lo compramos fresco a la gente del pueblo, es el mayor cultivo de Tulyehualco".

Nombraron a la cerveza Ara, para hacer honor a su esposa Araceli, y contiene también avena, lúpulo así como diferentes tipos de cebada. Todos estos ingredientes son triturados en un pequeño molino de frijol por Víctor Manuel.

Christian recibe la ayuda de su padre, hijos y esposa para realizar todo el proceso en la parte superior de su casa, en un área especialmente acondicionada.

Además, aseguran que su cerveza es nutritiva, pues conserva las propiedades del amaranto hasta en un 6 por ciento, según estudios hechos por investigadores de la UAM Xochimilco.

Empezaron vendiendo 5 litros y actualmente producen más de 200 por semana, vendiéndose en envases de 360 mililitros en sitios como Ecatepec, Estado de México; Zipolite en Oaxaca y en bares de La Condesa y Tabacalera en la Ciudad de México.

Ahora tienen planes de exportar a Japón, Dubái y Marruecos, en donde ya se aprobó el producto, pero hace falta mejorar la infraestructura de la "fábrica" para producir por lo menos un contenedor de mil cajas, lo cual no se puede hacer con el equipo con el que cuentan actualmente.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades los ha apoyado con envases al inicio de la empresa, ahora buscan financiamiento de programas federales o socios para poder agrandar la cooperativa.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.