Rendimiento semestral de Pemex, el mejor en 14 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un rendimiento neto positivo de 120,715 millones de pesos en el primer semestre del año, con lo que hiló su tercer trimestre con saldo a favor. Esta ganancia contrasta con la pérdida neta de 145,479 millones de pesos que reportó en la primera mitad del 2016.

“Vemos una cifra histórica no obtenida desde hace 14 años en que Pemex empezó a reportar a la Bolsa”, dijo Juan Pablo Newman, director financiero de la estatal en conferencia con inversionistas.

Los resultados fueron consecuencia del incremento y estabilización del precio del crudo, que mejoró en poco más de 6 dólares en un año; además, influyó la apreciación del peso frente al dólar, que en el promedio de la primera mitad del 2017 se cotizó en 1 peso por debajo del año anterior, junto con el reconocimiento de costos logísticos y liberación de precios de ventas de primera mano para la estatal.

Así, los ingresos por ventas totales se incrementaron en 40% ubicándose en 671,049 millones de pesos. Cabe resaltar que 65% de las ventas de la estatal es en territorio mexicano, donde factores como la liberación del precio de las gasolinas en la frontera norte en el último trimestre y el mayor reconocimiento de costos logísticos en el resto del país desde principios de año contribuyeron a un mejor rendimiento financiero de la empresa.

El economista 

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.