México comprará aguacate extranjero

México, el mayor productor de aguacate, evalúa importar aguacate para reducir su elevado precio en los supermercados y tianguis de las distintas ciudades del país.

No descartamos en el analizar, aunque parezca irrisorio, poder traer aguacates de otras latitudes en los tiempos en donde somos tan exitosos en su exportación”, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
Con la importación de aguacate habrá un premio para los consumidores mexicanos del oro verde, un alimento que ha sido exitoso en países como Estados Unidos y Canadá, afirmó el funcionario al terminar la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

El titular de la SE recordó que la mayor demanda del alimento del mercado estadounidense generó presiones en el mercado nacional, en donde llegó a venderse arriba de 90 pesos el kilogramo.

México es el gigante en producción de aguacate, ya que levanta más del 65 por ciento del fruto consumido en el mundo, asegura Benjamín Grayeb Ruiz, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

La exportación de aguacate genera 2 mil 500 millones de dólares a México

El mundo produce 2 millones de toneladas de aguacate anualmente; de las cuales en México salen un millón 300 mil toneladas de la fruta, según el empresario.

Otros países productores son República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia e Indonesia.

En 2016, los aguacateros tuvieron ventas por exportación por más de mil 700 millones de dólares.

A finales de junio, los habitantes de la Gustavo A. Madero, así como Nezahualcóyotl y Ecatepec pagaron hasta 99.10 pesos por un kilogramo de aguacate, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo defensor de los consumidores detectaron que el 8 mayo de 2017, el kilogramo de aguacate fue vendido en un precio de 98.90 pesos en el City Market de Huixquilucan.

Los clientes de La Comer de La Herradura, en Huixquilucan; El Dorado, en Tlalnepantla, y así como de Torres de Satélite, en Naucalpan, desembolsaron 91.90 pesos para hacerse del alimento que más se produce en Michoacán, según la Procuraduría.

Hay un decremento de 20% en la producción de aguacate en la cosecha de este año, lo cual significa que no se dieron 200 mil toneladas del fruto, calculó Grayeb Ruiz.

El aguacate no producido en el país representa todo lo levantado de los cultivos en Estados Unidos, una nación con una producción de 250 mil toneladas anual, concluyó el aguacatero mexicano.

El heraldo de México 

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.