Pacientes de Pediatría se expresan a través del Arte

Las paredes del área de pediatría del Hospital Morelos del IMSS se han vuelto divertidas y coloridas gracias al trabajo de artes plásticas de las y los pacientes menores de edad y es que la maestra Rosa María Solano Terrazas, trabajó con más de 220 niñas y niños hospitalizados con el taller “Arte en el hospital: mira lo que dibujo… conoce lo que pienso”, de donde surgieron las obras que actualmente se exponen en el quinto piso de este recinto.
 
“El propósito es brindar a la niñez un soporte emocional mediante actividades artísticas, además de darles un acompañamiento para sobrellevar el difícil proceso en el que se encuentran. Queremos darles un ambiente libre, ya que están pasando por una crisis emocional y física muy fuerte”, mencionó la tallerista, quien dijo también que la mayor parte de las y los pacientes atendidos en este ejercicio son por padecimientos oncológicos, pues son quienes regularmente permanecen por más tiempo en el hospital.
 
El taller forma parte del programa Veranos Creativos Alas y Raíces 2017, que organiza la División de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
 
A decir de Itzel, paciente de 13 años que participó en esta dinámica, el pintar y aprender más sobre este arte, le ha ayudado a distraerse y relajarse, así como a enfrentar la situación por la que pasa actualmente debido a su enfermedad. “Hace que se me haga menos pesado estar aquí, y aprendo cosas nuevas”, comentó.
 
Palabras como canta, aprende, ríe, ama, perdona y sana, acompañan el mural que se puede admirar en los pasillos del área infantil del hospital, una obra que presenta figuras de niños y niñas pintadas y decoradas. “Estas figuras simbolizan a cada paciente, cada uno de ellos lo decoró a su gusto y están sostenidos por una persona adulta: ya sea de personal médico, padres y madres de familia, enfermeras; es decir, las personas enfocadas en su recuperación”, indicó la maestra Solano.
 
La muestra de los trabajos se inauguró la semana pasada en una ceremonia a la que acudieron pacientes expositores acompañados de sus familiares. En el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Concepción Landa; la coordinadora del Programa Alas y Raíces, Blanca Hernández; así como el titular de la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, de la Delegación Estatal del IMSS, José de la Luz Chacón Salas.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.