Las enfermedades más comunes en época de lluvia

Los virus y las bacterias proliferan en tiempo de lluvias debido a la humedad y el calor, por ello el especialista José Luis López Macías indicó que el agua estancada en las calles luego de una tormenta suele mezclarse con virus y bacterias ambientales, por lo que al tener contacto con ella, ya sea a través de las manos, comida o un objeto, se corre el riesgo de desarrollar una infección.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco agregó que hervir el agua antes de beberla o ingerirla sólo de garrafón, así como no consumir alimentos en la calle, en especial aguas frescas, frutas y productos del mar, son medidas necesarias para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales durante la temporada de lluvias.

"Muchos de los alimentos que encontramos en vía pública no se lavaron adecuadamente, y tampoco cuentan con agua y jabón para un adecuado lavado de manos, por lo que es mejor preparar los alimentos en casa y preferir el agua natural, sea que la llevemos desde nuestro domicilio o esté debidamente embotellada", señaló.

Sobre los mariscos, comentó que, además, del riesgo de contaminarse con agua, en esta época del año pueden descomponerse rápidamente si no fueron conservados en una adecuada red de frío, por lo que al consumirlos la persona podría sufrir de diarrea y deshidratación.

"En muchos casos los mariscos no se preparan necesariamente con calor, sino nada más con limón, tales productos del mar tienen una alta cantidad de parásitos y bacterias entéricas como la shigella y la salmonella, causantes de gastroenteritis, por eso es importante someterlos a una preparación distinta, una técnica de cocción", añadió.

El experto exhortó a la población acudir a consulta en cuanto tenga los primeros síntomas de infección gastrointestinal, vómito, dolor abdominal, muscular o de huesos, evacuaciones frecuentes y líquidas, pérdida de apetito, y fiebre.

"En los adultos un rasgo destacable es la fatiga y en los niños pequeños se observan ojos hundidos y llanto sin lágrimas cuando la infección gástrica ya derivó en una fuerte deshidratación", apuntó.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.