Realizan reos 5.5 millones de llamadas de extorsión

Al año se registran 5.5 millones de llamadas desde siete penales con fines delictivos, reveló un estudio sobre los sistemas de seguridad aplicados en los penales del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones.

En una publicación del diario de circulación nacional Excelsior se revela que el documento, presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Comisión Permanente, destaca que la investigación “confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”.

El estudio que le fue presentado a un Grupo de Trabajo de Concesionarios participantes en el Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones dice que analizó seis centros de reclusión estatales y uno federal, pero se decidió no mencionarlos por su nombre, sino identificados con letras; fueron elegidos por ser representativos de regiones del país y en ellos se detectó que los reclusos burlaron los mecanismos de seguridad para que no puedan comunicarse con el exterior.

“El conjunto de equipos sospechosos, mil 199, realizaron en una semana típica 106 mil 446 llamadas y la cifra anualizada es muy preocupante, puesto que rebasa los 5.5 millones de llamadas”, indica el estudio.

Señala que “el conjunto de equipos referidos está relacionado con el uso en ellos de un total de dos mil 585 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil, por sus siglas en inglés; el 86% de ellos, mil 35, dieron acceso a más IMSIs en un rango de dos hasta 40 cada uno.

En las prisiones no hay suficientes acciones para prevenir o atender incidentes como riñas y motines, así como tampoco extorsiones.

Las prisiones del sistema carcelario mexicano son 359 y en ellas están internas poco más de 250 mil personas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 54% de las cárceles mexicanas los internos ejercen el control mediante la violencia.

De acuerdo con la CNDH, en 2015 en las prisiones mexicanas hubo 2,110 incidentes violentos: 1,382 riñas, 250 desórdenes y 55 casos de abuso.Las piezas “Ruta 30-2” de Tizoc Santibáñez y “Cerro del Encanto. Volcán Chichonal” de Tania Ximena y Yóllotl Alvarado, fueron acreedoras de un premio económico por la Bienal.

Mientras que “Los que se van, los que se quedan” de Nahatan Emmanuel Navarro Félix, “Bellavista” de Yves Gregoire Lizárraga, y “Residencias temporales” de Luis Armando Salazar Murcia, recibieron una mención honorífica.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.