Atenderán a seis mil estudiantes de educación especial en este ciclo escolar

Unos cuatro mil 500 estudiantes de nivel básico de Educación Especial en el subsistema federalizado de la educación, serán atendidos en este nuevo ciclo escolar, tanto en escuelas regulares como de esta modalidad.
 
Así lo informó el Jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Efrén Stirk Acosta, al señalar que en el estado se trabaja para seguir avanzando en materia de inclusión educativa de menores y jóvenes con necesidades educativas especiales.
 
Agregó que en total serán en este periodo 2017-2018, aproximadamente seis mil alumnos y alumnas en dicho servicio, incluyendo a la población escolar en el subsistema educativo estatal.
 
Uno de los programas que se atienden, es el trabajo conjunto con paterfamilias que  integran las Redes de Madres y Padres de Hijos e Hijas con Discapacidad, así como con Aptitudes Sobresalientes.
 
En el primer caso se realizan labores en apoyo a papás y mamás, para desarrollar acciones en las escuelas, junto con docentes, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal de sus hijos y que puedan superar en la medida de sus posibilidades los obstáculos que enfrentan por su condición especial.
 
En el caso de los y las alumnas con Aptitudes Sobresalientes, se trata de menores que muestran destacados niveles de aprovechamiento académico o bien notorias capacidades en áreas como las Matemáticas, la música, deportes o de comunicación efectiva y de socialización.
 
Para este tipo de estudiantes se aplican programas y actividades adicionales a los programas regulares, con el fin de encauzar mejor su formación y atender adecuadamente sus requerimientos educativos.
 
Las actividades se realizan a través del personal y equipos de los CAM (Centros de Atención Múltiple) y USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).
 
Stirk Acosta señaló que el concepto de integración e inclusión educativa implica el ir avanzando cada vez más en la atención prioritaria que se debe ofrecer a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, tanto en planteles CAM, para quienes requieren de atención especial por los problemas que enfrenten en sus capacidades físicas e intelectuales, como en el caso de estudiantes de escuelas regulares, pero que necesitan de un reforzamiento y ayuda especializada en sus aprendizajes, así como en los casos de alumnos con Aptitudes Sobresalientes.
 
En el Departamento de Educación Especial de SEECH se trabaja con 164 centros de servicios en todo el estado y entre estos hay “CAMs laborales”, en Chihuahua y en Ciudad Juárez, en donde se capacita a jóvenes con algún tipo de discapacidad, con el fin de que puedan aprender una actividad laboral u oficio que les sirva como auto sustento o bien para que puedan contribuir a la economía de sus familias.
 
Lo anterior es de gran ayuda para dichos alumnos, ya que representa para ellos y ellas además, una excelente oportunidad de integración a la comunidad de la que forman parte y demostrar así que pueden también llevar a cabo casi las mismas actividades que una persona que no enfrenta problemas u obstáculos en su normal desarrollo físico o intelectual, indicó.
 
De estos 164 servicios, 135 son de USAER y 29 CAM, indicó el funcionario de SEECH.
 
Para mayores informes y orientación sobre los servicios que ofrece SEECH en esta área de atención, se puede llamar al teléfono 4-29-13-35, extensiones 13072 y 13070.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.