Trump insinúa que el TLCAN podría terminar e insiste que México pagará muro

En medio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México y Canadá "son muy difíciles" e insinuó que el pacto comercial podría terminar. 

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás hecho) con México y Canadá. Ambos son muy difíciles, ¿puede tener que terminar?", escribió en Twitter. 
 
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017


  "Con México, siendo una de las naciones con mayores índices de crimen, tenemos que tener EL MURO. México pagará a través de reembolsos/otro". 
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, criticara el acuerdo comercial como "injusto" para Estados Unidos y amenazara con anular el tratado. 

Las declaraciones se registran luego que los involucrados acordaran prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación iniciada del tratado.

Las informaciones publicadas señalan que los gobiernos de los tres países han acordado prohibir durante los próximos cuatro años la difusión de materiales y propuestas presentadas por los otros socios sobre el acuerdo comercial.

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Baker, coordinador del equipo de negociación de México; Steve Verheul, negociador en jefe del equipo candiense; y John Melle, negociador en jefe del equipo de Estados Unidos.

La primera ronda de las negociaciones finalizaron el pasado 16 de agosto luego de cinco días de conversaciones. 

La segunda ronda se realizará en México a finales de agosto mientras que la tercera está programada para entre el 1 y el 5 de septiembre en Canadá. 


Milenio

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.