¿Quiénes son los 'dreamers' que quiere expulsar Donald Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmanteló un programa que protege de la deportación a 800,000 ’dreamers’. Pero ¿quiénes son estas personas apodadas como ’soñadores’? Son inmigrantes indocumentados que llegaron a la primera economía mundial antes de haber cumplido 16 años. 

Mediante la orden ejecutiva de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobada por el entonces mandatario Barack Obama en agosto de 2012, los ’dreamers’ pueden trabajar en EE.UU. sin ser deportados, tener un número de seguro social, y licencia de conducir, entre otros beneficios. Durante los cinco años que el programa ha estado vigente, los jóvenes han abierto líneas de crédito, comprado coches y casas.

Las cifras oficiales. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la gran mayoría de los beneficiarios del programa son mexicanos: ocho de cada diez personas que lo consiguieron tienen esa nacionalidad, casi 690 mil. Le sigue El Salvador, con 28,000; Guatemala, 19,792; Honduras, 18,262; Perú, 9,066; Corea del Sur, 7,250; Brasil, 7,361; Ecuador, 6,696 y Colombia, con 6, 591, entre otros.

Los datos de la agencia norteamericana muestran que el estado con más ’dreamers’ es California, unos 223,000. Otros 124,300 residen en Texas y unos 40,000 en estados como Nueva York o Illinois.

Un informe de Pew Reserch Center estima que hay 11,1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

El apoyo de los líderes de la tecnología. Los presidentes ejecutivos de Apple y Facebook, Tim Cook y Mark Zuckerberg, respectivamente, han defendido recientemente el programa de alivio migratorio. "250 personas de mis colegas en Apple son dreamers. Yo los apoyo. Ellos merecen nuestro respeto como iguales y una solución arraigada en los valores americanos", señaló Cook en su cuenta de Twitter.

"Necesitamos a un gobierno que proteja a los soñadores. Hoy me uno a los líderes de negocios de todo el país que están solicitando a nuestro presidente que mantenga el programa DACA y proteja a los soñadores del miedo a la deportación", dijo por su parte Zuckerberg en la red social Facebook.


Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.