México recibirá con brazos abiertos a 'dreamers': EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lamenta profundamente la anulación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El mandatario tuiteó una serie de seis mensajes sobre el tema, en los que externó su pesar por la eliminación de la iniciativa y en los que reiteró el apoyo del gobierno mexicano para los jóvenes que regresen al país.

México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia #DACA”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Peña Nieto reconoció que la medida de la Casa Blanca impactará negativamente a miles de jóvenes mexicanos que viven en EU desde niños.

El mandatario se comprometió a promover ante los poderes de EU una solución pronta y permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes.

Nuestra embajada y red consular redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados”, agregó.

México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”.

La serie de mensajes concluyó con un tuit de reconocimiento a los jóvenes que han ayudado al desarrollo de Estados Unidos.

Reitero mi reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia”, expresó.


... Y el mundo reaccionó
 

La cancelación de DACA originó una ola de críticas provenientes, principalmente, de los sectores político, empresarial y del espectáculo.

El expresidente estadunidense Barack Obama calificó como “cruel” la anulación de la iniciativa.

Atacar a estos jóvenes está mal, porque no han hecho nada malo. Es contraproducente, porque quieren empezar nuevos negocios, ser el personal de nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército y, de otro modo, contribuir al país que amamos”, lamentó en un comunicado publicado en Facebook.

“Y es cruel. ¿Qué pasa si el profesor de ciencias de nuestro hijo o nuestro vecino resulta ser un soñador? ¿Dónde se supone que la vamos a enviar? ¿A un país que no conoce, ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?”.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la cancelación de DACA es un error y una decisión cruel, que hace de éste un día triste para EU.

Éste es un día triste para nuestro país”, publicó en su página de su red social, donde tiene millones de seguidores.

“Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”.

Zuckerberg fue uno de los primeros empresarios en fustigar la anulación de DACA, que afectará a cerca de 800 mil jóvenes.

Numerosas voces de Hollywood y el mundo del espectáculo en EU criticaron la decisión de sepultar el programa migratorio.
Excélsior

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.