Las mejores universidades del Pais: UACH en lugar 31 y UACJ en lugar 39 en Ranking Nacional


La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ocupa el lugar 31 de 50, escalando una posicion respecto al ranking del año pasado, mientras que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se colocó en el lugar 39, tambien con un escalon en lo que refiere al 2016. 

2017 es el año en que este ranking integra la medición de la inclusión y la diversidad, como un elemento más de la calidad universitaria buscada. Personas diferentes, conforman culturas organizacionales más ricas y mejores experiencias educativas.

La gran novedad del Ranking de las Mejores Universidades de México de este año es que se incluyó una completa nueva dimensión de análisis: Inclusión y Diversidad, la que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

De tal manera, el resultado de la pesquisa arroja nombres de universidades que no tenían mayor figuración. Es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (29° y con un alza de 7 puestos), la que obtiene los mayores puntajes en esta dimensión, fundamentalmente porque tiene una fuerte vocación de apoyo a estudiantes indígenas (99 estudiantes de licenciatura, 3 de maestría y 1 de doctorado), contando con un programa propio de apoyo y estando suscrita al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior.

Así, este ranking pone en valor los esfuerzos que los planteles hacen por integrar a los pueblos indígenas mexicanos, los que suman casi 15 millones de personas (12,5% del total de la población). Considerando las 50 universidades del ranking, estas acogen a 9.709 estudiantes indígenas en sus licenciaturas (0,7% del total de la matrícula), 94 en maestrías (0,2%) y 12 en doctorados (0,1%). Cifras muy bajas, en comparación con la población general.

En cuanto a las mujeres, las noticias no son tan malas. El porcentaje de académicas que ocupan cargos de alta dirección (rectorados, prorrectorados, vicerrectorados, decanatos y dirección de programas académicos) en los planteles universitarios considerados en este ranking es de 39,6%. Una cifra baja, que muestra el persistente predominio masculino, pero al menos es superior al 36,2% de académicas chilenas en los mismos rangos, conforme el último Ranking de las Mejores Universidades de Chile, publicado y editado también por AméricaEconomía.









Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.