Llevará Municipio equipamiento de parques

Mediante el establecimiento de convenios de Transferencia de Potencial Urbano con desarrolladores de vivienda, el Municipio lleva a colonias periféricas de la ciudad, equipamiento para parques, pavimentación y otras obras con la aplicación de recursos privados.

 

Lilia Ana Méndez Rentería, directora general de Desarrollo Urbano Municipal, destacó que esta figura se pudo haber aplicado desde el año 2011, cuando la Ley de Desarrollo Urbano autorizó a que las donaciones ya no fueran solo tierra, sin embargo nunca se utilizó.

 

Explicó que los fraccionamientos se están construyendo en lugares donde ya se cuenta con parques, escuelas, pavimento, hospitales y otro equipamiento urbano, por lo que no se requiere de la aplicación de estos recursos.

 

Indicó que desde el inicio de la  Administración Municipal Independiente, que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvidrez, se han buscado diversos mecanismos para llevar bienestar a las familias y este es uno de ellos.

 

Para explicar el procedimiento, dijo que los desarrolladores de vivienda tienen la obligación legal de donar al Municipio un porcentaje de los terrenos donde construyen sus fraccionamientos para equipamiento urbano.

 

Esto implicaba muchas veces tener predios sin uso, sólo para cumplir con ese requisito.

 

Sin embargo, a raíz de la modificación a la Ley el empresario puede llevar el equivalente al recurso que le representa esta donación, a otras partes de la ciudad donde hace falta.

 

De esta manera puede utilizar todo su terreno para la construcción de fraccionamientos. Explicó que esta donación no tiene nada que ver con las áreas verdes que están obligados a construir.

 

Como ejemplo de esta transferencia, se refirió los trabajos de pavimentación y el equipamiento que se realizan en los parques “Rosas Imperial”  y “Lucha y Esfuerzo”, de las colonias El Mármol y el Zafari, al sur oriente de la ciudad, en donde serán invertidos 2.2 millones de pesos

 

Explicó que los desarrolladores de vivienda no entregan al Municipio dinero en efectivo, se encargan de aplicarlo directamente a las obras que se realizan en las colonias, basados en proyectos elaborados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación que localiza los lugares donde se requiere y realiza las propuestas correspondientes.

 

Indicó que en lo que va de la actual administración se han autorizado 6 nuevos fraccionamientos habitacionales, ubicados dentro del anillo perimetral establecido como zona de desarrollo prioritario, con los que se han firmado este tipo de convenios.

 

Destacó que en las colonias mencionadas se van a ver beneficiadas casi mil 500 familias, esto es a más de 5 mil personas, que podrán disfrutar de parques arbolados, con canchas deportivas y otras áreas de esparcimiento este mismo año.

 

Esta, recalcó, es la primera administración municipal que aplica estos convenios, de acuerdo a la Ley, lo que permitirá de manera paulatina disminuir el déficit de desarrollo urbano en diversos puntos de la ciudad.

 

Añadió que si bien es cierto se han aprobado 6 desarrollos, existen otros 15 proyectos en revisión dentro de la zona prioritaria y en la mayoría se va a requerir la aplicación de convenios de transferencia de potencial urbano hacia otros sectores de la población.




Redacción

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.