Gana concurso regional de pintura niño que recibe atención oncologica en el IMSS

Con la pintura titulada “La mamá gallina y sus hijos”, el niño Adán Alexis Rascón Peña, paciente de oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, resultó ganador de primer lugar de la categoría de 4 a 7 años del concurso regional de pintura del XXIX Congreso de la Federación de Pediatría del Noroeste, organizado por el Colegio de Pediatría del Estado de Chihuahua.

Alexis conoció la convocatoria del certamen en las instalaciones del HGR No.1 y fue en el aula hospitalaria de esa unidad donde con creatividad y gran ingenio, plasmó sus ideas para desarrollar el tema del concurso: “Quiero ayudar a mi sociedad a que tenga…”. Él eligió el concepto de una familia unida.

Para realizar su pintura, Alexis aprendió lo básico de diversas técnicas de pintura gracias al taller que impartió dentro del hospital, este verano, el personal del programa “Alas y Raíces”, que en la entidad está a cargo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

El pequeño, de tan sólo 6 años de edad, es originario del municipio de Cuauhtémoc y actualmente cada mes viaja a la ciudad de Chihuahua para recibir quimioterapias durante una semana completa (de lunes a sábado) en el Hospital Morelos del IMSS. 

En el 2015 le diagnosticaron leucemia y actualmente está en proceso de un trasplante de médula ósea.

Al niño le encanta su “escuelita”, como le llama al aula hospitalaria -- que está a cargo de maestras egresadas y en formación de la Normal del Estado de Chihuahua y que forma parte del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital-- , porque mientras recibe la atención médica se divierte y aprende junto con sus demás amiguitos, también pacientes de oncología y aquellos hospitalizados en el área de pediatría.

Adán Alexis fue sorprendido con la noticia de que ganó el primer lugar de su categoría… No se lo esperaba!. Maestras, médicos, enfermeras, personal administrativo y directivos del hospital le entregaron su premio en una pequeña y sencilla ceremonia, que se llevó a cabo en el área de pediatría, en donde también se reconoció el esfuerzo de otros niños que participaron en este evento.

La doctora Luz Adriana Salas Solorio, jefa de Pediatría del Seguro Social, detalló que en el XXIX Congreso de la Federación de Pediatría del Noroeste participaron alrededor de 600 personas provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en donde se llevaron a cabo talleres, conferencias, actividades deportivas y culturales.

Indicó que dentro de las actividades culturales, se efectuó un concurso de pintura con el tema “Quiero ayudar a mi sociedad a que tenga…”, para el cual se convocó a participar en las categorías de 4 a 7 años, de 8 a 12 años, de 12 a 18 años y de 18 años y más. En este, el jurado calificador fueron los reconocidos artistas Águeda Lozano y Paulo Medina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social participó en el concurso por medio de seis niños y niñas, que llevan algún tratamiento en el quinto piso del Hospital Morelos, quienes aportaron sus pinturas.

La doctora Salas Solorio comentó que el Instituto está muy orgulloso de la participación de los seis pequeños y pequeñas, quienes con un esfuerzo mayor, dadas sus condiciones de salud, puesto que padecen enfermedades como leucemia, plasmaron sus mejores aportaciones a la sociedad.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.