Chiapas y Oaxaca: patrimonios históricos dañados por sismo

El sismo de 8.1 registrado la noche del jueves pasado dejó también daños severos en patrimonios históricos, principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Uno de los recintos más afectados es la catedral del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la parte trasera del templo dedicado a La Asunción quedó sumamente dañada: “hay columnas resentidas, cuarteaduras en los arcos internos; unas piedras que estaban en la fachada, cayeron encima del coro y destruyeron el órgano antiguo y parte del entarimado; las hendiduras en el campanario hacen imposible su uso”.

Otra iglesia que sufrió daños tras el terremoto es la de Santa Lucía, porque sus “torres casi se deshicieron”, dijo el obispo.

En Zinacantán, la fachada del templo de San Lorenzo perdió la parte superior de su fallada, incluso, la población tzotzil ha depositado velas e inciensos entre los escombros a manera de ofrenda para su santo.

Hasta el momento, el Gobierno del estado ha informado que son 52 templos los que sufrieron afectaciones severas.

Por su parte, la Secretaria de Cultura federal informa, a través de un comunicado, que el INAH registró daños menores en cuatro zonas arqueológicas: en Chiapas, en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas; hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Oaxaca la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dio a conocer que las actividades artísticas en el Teatro Macedonio Alcalá se suspenden temporalmente, debido a que el recinto tiene fisuras en muros y constantes desprendimientos de ornamentos en su fachada.
El Teatro Juárez tuvo un desprendimiento de plafón del lobby y fisuras en las escaleras de la planta alta, por lo que Protección Civil pidió también suspender las actividades artísticas hasta tener el dictamen estructural final y en su caso, proceder a la reparación.

En una entrevista, el antropólogo y director del Museo de las Culturas de Oaxaca, José Luis Noria, dijo que a pesar de la intensidad del sismo, en la capital, el Centro Cultural de Santo Domingo “se encuentra en óptimas condiciones; las colecciones, afortunadamente, no sufrieron ningún daño”. El museo y el conjunto cultural en general operan con normalidad.

Por su parte, el padre dominico Javier Zugasti dijo a esta casa editorial que el Templo de Santo Domingo de Guzmán “solo tuvo desprendimientos de caliche y una pequeña cuarteadura en la torre izquierda”, estos daños no significan un riesgo y el lugar está abierto al público.
El Universal

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.