Publicación de NYT desata otro ajetreo diplomático entre EU y México


El canciller mexicano Luis Videgaray descartó que John Kelly, jefe del gabinete presidencial de Donald Trump, refiriera a otros políticos de su país que México se encuentra “al borde del colapso” y clara alusión a Venezuela.

"Hemos hablado con la Casa Blanca y nos han confirmado que el general Kelly no hizo en ningún momento expresiones de esa naturaleza", afirmó Luis Videgaray acerca de un reporte publicado por el diario The New York Times.

John Kelly habría vertido en público ese comentario de tipo pesimista sobre México, momentos después de participar en una cena que Donald Trump mantuvo con los reconocidos políticos Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

De acuerdo con el Times, el motivo de la cena fue el abordaje del tema de los dreamers, en el cual Trump condicionó a los demócratas una sensibilidad para los jóvenes en riesgo de ser deportados a sus países de origen, a cambio de que éstos apoyen la promesa republicana de erigir un muro y otros sistemas de protección que resguarden la seguridad de Estados Unidos en su frontera sur y para ello es que Kelly habría apelado a la inseguridad social y política en México.

Una defensa idónea de la frontera austral permitirá a Estados Unidos evitar cualquier caso de inestabilidad en México que tenga “repercusiones negativas” en su vecino del norte, habría insistido Kelly a los demócratas.

“Kelly lanzó un apasionado llamamiento a la defensa fronterizas, incluyendo su apoyo general a una barrera reforzada y ofreciendo una visión notablemente pesimista sobre la situación de seguridad y estabilidad política de México”, informó el Times. “Comparó a México, uno de los más importantes socios comerciales, con Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez, sugiriendo que estaba al borde de un colapso y que tendría repercusiones en Estados Unidos, según a dos personas que asistieron a la reunión”.

Tras conocerse la publicación del diario neoyorkino, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, salió a desmentir a nombre de la Casa Blanca cualquier comentario sobre el tema atribuido a John Kelly.

"Además, sería claramente contrario a todo lo que hemos escuchado y conocido de John Kelly a lo largo de estos meses", subrayó el canciller en una entrevista con Reuters.

Los comentarios de Kelly, que había sido secretario de Seguridad Nacional antes de liderar el gabinete presidencial de Donald Trump, contrastan con la visita del secretario de Defensa, Jim Mattis, que este fin de semana visita México para tratar de recomponer las relaciones entre los dos países, muy afectada por la beligerancia del presidente de Estados Unidos.

Las acciones de Donald Trump han provocado que en México se tenga la peor imagen de Estados Unidos en los últimos 15 años, desde el 2002.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.