Muere Praljak tras ingerir veneno durante su juicio

El exalto responsable de las fuerzas croatas de Bosnia "murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno" en la sala de audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), anunció este miércoles la agencia oficial croata Hina.

Slobodan Praljak, de 72 años, oyó cómo el tribunal confirmaba su condena a 20 años de cárcel, antes de decir: "Rechazo su veredicto", de sacar un frasco y beber su contenido. Su abogado indicó que se trataba de veneno.

Varios medios croatas anunciaron su muerte, entre ellos el canal privado N1 y los principales diarios Jutarnji List y Vecernji List. La agencia Hina confirmó su fallecimiento, citando a una fuente cercana al condenado.

"La sala de audiencia nº1 es una escena de crimen", y "la policía holandesa ha abierto una investigación tras lo que ocurrió esta mañana", declaró el presidente del tribunal, Carmel Agius.

Praljak, un ingeniero convertido en director de teatro, no era un militar, pero, tras el estallido de la guerra, ascendió rápidamente en el escalafón militar croata.

Junto con otros cinco responsables de la república croata de Herzeg Bosnia, autoproclamada por los bosniocroatas en 1993, Praljak comparecía este miércoles en el juicio en apelación por su papel en la guerra contra las fuerzas bosnias.

Slobodan .Praljak
El TPIY los había reconocido culpables de llevar a cabo "una empresa criminal común" para imponer una dominación croata, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas.

Aunque la guerra de Bosnia enfrentó sobre todo a los musulmanes con los serbios, los croatas y los musulmanes también combatieron en 1993 y 1994.

La imagen más simbólica de esa "guerra en la guerra" fue la destrucción en noviembre de 1993 del "Stari Most", el puente otomano de Mostar.

Esta combinación de imágenes creadas el 29 de noviembre de 2017 muestra videos tomados de imágenes en vivo de la Corte Penal Internacional, del ex general croata Slobodan Praljak tragando lo que se cree es veneno, durante su juicio en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU para protestar por la defensa de un término de cárcel de 20 años.

Esta fotografía sin fecha recibida el 31 de marzo de 2004 muestra al general croata retirado Slobodan Praljak (C / candle) y al principal sospechoso de crímenes de guerra de Croacia, el general fugitivo Ante Gotovina (R), que se ocultó desde que se hizo pública su acusación en julio de 2001. en Zagreb.

Los bosnios ven la transmisión televisiva de la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya cuando Slobodan Praljak se lleva una botella a los labios, en la ciudad bosnia sureña de Mostar 140 kilómetros al sur de Sarajevo, el miércoles 29 de noviembre , 2017. Praljak.

Un bosnio observa las noticias en un teléfono móvil de la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya que muestra a Slobodan Praljak llevándose una botella a los labios, en la ciudad bosnia sureña de Mostar 140 kilómetros al sur de Sarajevo, el miércoles, noviembre 29 de enero de 2017. 
 

Esta combinación de imágenes creadas el 29 de noviembre de 2017 muestra videos tomados de imágenes en vivo de la Corte Penal Internacional, del ex general croata Slobodan Praljak tragando lo que se cree es veneno, durante su juicio en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU para protestar por la defensa de un término de cárcel de 20 años.

AP
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.