Denuncian muerte de tres niños en hospital infantil de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Tres padres de familia presentaron demandas contra quien resulte responsable, neglicencia médica y contra personal del Hospital Infantil de Juárez, donde murieron tres niños entre los meses de octubre y noviembre, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte.

Por la denuncia, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Juárez inició una revisión del Hospital Infantil de Especialidades (Hies) y levantó al menos 40 muestras de instalaciones y personal, para enviar a laboratorios y determinar en qué condiciones da servicio el nosocomio.

Los padres de los niños Dionisio González Cruz, Estrella del Valle y Luis Fernando Tovar Pinedo exigieron justicia y se presentaron en las instalaciones de la FGE, donde fueron atendidos por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra La Paz.

Los padres de los tres menores dicen que conocen otro caso de negligencia médica y aparte de interponer la denuncia contra quien resulte responsable del Hospital Infantil, también la incluyeron contra el médico Arturo Valenzuela Zorrilla, quien es el director de Salud en la zona norte del estado.

En la denuncia presentada por escrito, con asesoría de un abogado, señalan que los niños fueron ingresados por supuestos cuadros de bronquitis y apendicitis, y a los pocos días murieron en las instalaciones de ese nosocomio por el mal manejo de los casos, en lo que calificaron como una atención inadecuada.

Una a una, las tres madres narraron cómo los médicos del hospital que administra el Estado, actuaron con dolo, despotismo y burla, ante la situación de cada uno de sus vástagos, a quienes ingresaron caminando, sólo con síntomas de los males antes citados, sin embargo, luego de estar internados en el área de Terapia Intensiva, resultó que presentaban severa neumonía, situación que los llevó a reclamar a Valenzuela Zorrilla, quien negó que existiera tal virus o enfermedad radicada ahí.

Durante la mañana se les atendió en uno de los módulos y buscaban contactar a la cuarta persona víctima de la negligencia médica del mencionado hospital para incluirlo en la demanda, quien al parecer era hijo de una empleada del área del antiguo Consulado, dijeron los afectados.

Con unas horas de diferencia, se abrió en el Ministerio Público otra carpeta de investigación por la denuncia presentada por un médico del Hospital Infantil de Especialidades, por el delito de amenazas contra quien resulte responsable, informó Ruvalcaba Valadez, la cual se integrará de manera separada por ser presunto delito diferente al que denuncian los padres de familia.

La Coespris culminó la revisión al Hies y levantó 40 muestras de instalaciones y personal para enviar a laboratorios y determinar en qué condiciones da servicio el nosocomio.

Darío Cárdenas Monárrez, titular de la Coespris, dijo que la revisión ya concluyó y sólo se esperan los resultados de los análisis de laboratorio que se realizarán en la ciudad de Chihuahua.

En cuanto a la inspección física y administrativa, indicó que no hay irregularidades que pongan en riesgo a los pacientes.

“Se revisó desde la documentación del personal y toda el área. Se levantaron 40 muestras, de las que 10 son ambientales, 10 son de personal y 20 del equipo, que nos pudiera dar mayor certeza de las condiciones en las que se encuentra el hospital. Esperamos tener resultado de las muestras el martes o miércoles”, añadió.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.