México registra aumento en número de personas que compran armas para protegerse

En México aumentó el número de personas que tienen armas en sus casas para protegerse de la delincuencia; los permisos únicamente los otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

María de la Luz Gallo, vecina del oriente del Estado de México, acudió a comprar una pistola al área comercial de la Sedena, la única tienda autorizada para la venta de armas en el país. “Bueno, ahora la situación está tan peligrosa, creo que me proporciona un poco de seguridad, no un poco, más de seguridad, tener un arma en casa”.

María de la Luz aprenderá a utilizar su pistola en un campo de tiro autorizado. “Yo realmente confiaba en la seguridad de mi colonia, de la Policía, pero ahora ya que vemos lo que pasa alrededor, no se puede confiar, entonces hay que protegerse uno mismo”.

El último año, en el área comercial de Sedena se vendieron un promedio de 40 armas de fuego diarias, 14 mil 400 en todo el año.

De acuerdo con la organización México Evalúa, en 5 años los hogares con un arma registrada aumentaron en 60%, al pasar de 145 mil 939 en 2011 a 232 mil 746 en 2016.

Verónica Peña, habitante de Jalisco, también compró una pistola y 200 cartuchos en el área comercial de Sedena. En ambas cosas gastó más de 10 mil pesos. “Es una pistola calibre 380, que está permitida por el registro de armas de fuego, para protección de mi domicilio”.

Verónica dice: “Pues uno prefiere estar más seguro con armas en casa (…) asaltos, secuestros, de todo”.

– ¿Cree que le va a ayudar la pistola?

“Pues me voy a sentir más tranquila”, responde.

En la tienda de la Sedena se surten tanto la población civil como cuerpos de seguridad de todo el país.

El coronel Eduardo Téllez Moreno, director de Comercialización, Armamento y Municiones de Sedena, explica: “Las personas seleccionan el arma. La única condición, en el Registro Federal de Armas de Fuego, que sean de uso permitido. En áreas urbanas únicamente se puede poseer un arma de tipo corta, ya sea pistola o corta, que es la división. Si es en áreas rurales, pueden poseer un rifle de calibre 22 o una escopeta de calibre permitido”.

El trámite se realiza en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena y toma de 15 a 45 días.

María de la Luz Gallo, habitante del Estado de México, señala: “Me pidieron el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación y un documento, donde no tengo antecedes penales”.

El permiso de posesión de armas autoriza tenerlas solamente en el domicilio particular. El permiso de portación permite llevarla a cualquier lugar.

El coronel Fernando Lima, del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de Sedena, enumera los requisitos para la portación de arma: “Cartas de antecedentes no penales, comprobantes de domicilio, y se tiene que agregar un examen sicológico, un examen toxicológico, y se tiene que agregar un examen médico, para poder determinar si están bien o no”.

De acuerdo con la Sedena, en México existen 2 millones 791 mil 145 permisos de posesión de armas de personas físicas y morales. Suman 3 mil 76 los permisos de portación.

Los permisos de portación los otorga solamente el propio secretario de la Defensa Nacional. Cualquier persona puede ingresar el área comercial de la Sedena para la compra de armas.

Fuente: Noticieros Televisa 
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.