IMSS emite recomendaciones sobre alimentos para consumir esta temporada invernal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a mantener una alimentación saludable en esta temporada invernal, evitando el exceso de grasas y carbohidratos.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, María Magdalena Parada Domínguez, refirió que el invierno es una época del año en la que el cuerpo necesita más cuidados, por lo que se debe consumir un aporte extra de vitaminas y minerales para aumentar las defensas para hacer frente a las bajas temperaturas.

Por lo tanto, recomendó una serie de alimentos sanos para comer en invierno, entre los que destacan los siguientes:

 Huevos.- Son sumamente necesarios en invierno. Aportan una muy buena cantidad de proteínas, ácidos grasos omega-3 y fosfolípidos, que ayudan a que los nutrientes lleguen mejor al cerebro. Son fáciles de cocinar y quedan muy bien cualquier acompañamiento que se les quiera dar.

 Pescado.- Su consumo es importante en esta temporada, pues aporta vitamina D que estimula la producción de serotonina en el organismo, que ayuda mejorar el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión.

 Agua.- Es importantísima para el organismo aún en invierno, pues aunque se tenga menos pérdida de líquidos, se debe mantener una buena hidratación del cuerpo. Se deben de tomar al menos ocho vasos de agua durante el día.

 Chocolate.- Es considerado un alimento no muy saludable, sin embargo, contiene muchas propiedades que el cuerpo necesita. El mejor chocolate es el chocolate amargo sin leche, que aporta una gran cantidad de antioxidantes.

 Frutas.- En esta temporada las más recomendables en consumo son las naranjas y las mandarinas. Tienen grandes aportes de vitamina C así como de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

 Frutos secos.- Son muy ricos en vitaminas y selenio, que ayuda a prevenir la depresión y a desarrollar mejor las capacidades del cerebro. Las más recomendables son las almendras, nueces y avellanas.

 Cereales integrales.- (pan integral, trigo, avena, centeno) son muy buenos para el sistema digestivo, para el corazón y ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También nos aportan vitamina B12.

 Verduras.- Son una gran fuente de vitaminas y minerales, las cuales deben estar presentes en la dieta diaria.

María Magdalena Parada Domínguez hizo hincapié en que una alimentación sana, variada y suficiente, evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males acarrean.

Finalmente, destacó que el Seguro Social a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) brindan atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acudan a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
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