Pico de Gallo

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, indicó que la reforma educativa no es “moneda de cambio”, y que su consolidación es, además de un mandato legal, un objetivo político y una convicción moral, por lo que hay que defenderla.

Señaló que esta es la reforma más importante del actual gobierno, con la cual se busca dotar a las nuevas generaciones de herramientas para enfrentar la apertura de la economía, el cambio en la fisonomía industrial y productiva del país, los procesos de globalización y la irrupción de la revolución tecnológica y del conocimiento.

La reforma fiscal de Estados Unidos va a afectar a la economía mexicana, sobre todo por el poco espacio tributario que tiene el país para reducir las tasas de impuestos, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma tributaria, en la que incluye una reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares en 10 años. Uno de los ejes del ajuste fiscal es la reducción al gravamen de empresas, que pasa de 35% a 21%.

Alicia Bárcena dijo que no es necesario que el país reaccione de manera inmediata, porque si bien en Estados Unidos se decidió reducir la tasa de impuestos, todavía hay que hacer un análisis fino porque es muy probable que suba ese porcentaje una vez que se consideren las tasas estatales, las cuales pueden incrementarse.

Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI, negó que haya participado en una triangulación de recursos federales para favorecer a campañas priistas, como declaró Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte.

El diario Reforma publicó este martes que tuvo acceso a una declaración ministerial de Herrera Corral, ante la Fiscalía de Chihuahua. En ella, reveló que la Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Luis Videgaray en 2016, avaló el desvío de más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales del PRI. 

Presuntamente en esas operaciones estuvieron involucrados los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, además de Beltrones, que en ese tiempo era el líder nacional del partido tricolor.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió al presidente Enrique Peña Nieto solicitar la extradición del exgobernador estatal César Duarte Jáquez, acusado de peculado y delitos en materia electoral. “Ya urge que soliciten la detención provisional con fines de extradición de César Duarte, tienen toda la información, todas las carpetas, toda la investigación, todas las pruebas, todos los elementos para ir por él, ya se están tardando con este tema, lo que sí urge ya es traérnoslo”, aseveró al ser cuestionado sobre la denuncia de un supuesto desvío de 250 millones de pesos al PRI.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.