El peso mexicano cierra en su peor nivel desde el 14 de marzo

El peso mexicano se depreció este jueves 1.35% para cerrar en 19.49 unidades por dólar, su peor nivel desde mediados de marzo, según cifras del Banco de México (central).

La moneda se vio afectada por la incertidumbre que genera el impacto de la nueva política fiscal de Estados Unidos, que contempla la mayor rebaja impositiva en ese país en casi 30 años.

"Parte del debilitamiento del peso se debe a que la aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México", dijo la firma Banco Base en un reporte a sus clientes.

El banco explicó que, entre otras medidas, la reforma facilita la repatriación de capitales a las empresas estadounidenses con operaciones en el extranjero, lo que podría tener un fuerte impacto en México donde tienen presencia numerosas empresas del país vecino.

La iniciativa privada mexicana agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo más temprano en un comunicado que está en conversaciones con el ministerio de Hacienda para analizar las alternativas a tomar.

El peso mexicano también se vio afectado por las expectativas en torno al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En ventanillas bancarias el golpe es evidente: el dólar estadounidense se vende en 19.75 pesos.

La moneda se ha visto afectada desde el año pasado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien prometió renegociar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte o salirse de él y construir un muro entre los dos países, pagado por los mexicanos.

Para evitar un golpe a la inflación por la depreciación de la moneda, el Banco de México ha tenido que elevar la tasa en cinco ocasiones en lo que va del año para llevarla a su nivel actual de 7.25%.

Sin embargo, hasta la primera mitad de diciembre, los precios al consumidor llegaron a 6.69%, lejos del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

Los analistas que consulta el propio banco central esperan que el tipo de cambio se ubique en 18.95 pesos por dólar al cierre de este año.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.