Pico de Gallo

Comenzamos el 2018 un año complicado para México en materia económica en comparación con 2017, debido a los retos que generarán gran incertidumbre y volatilidad en la actividad productiva del país, coinciden varios especialistas consultados.

Los principales desafíos que enfrenta el país y que van a mantener inquietos a los mercados son: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, así como el proceso electoral en México que se llevará a mediados de este año.

“El 2017 fue de incertidumbres y este año va a ser como de desenlaces, donde vamos a saber cuál fue el resultado de los diferentes procesos, lo que también implicará múltiples retos para la economía mexicana”, agregó el analista. 

Será hasta dentro de 41 días, el 11 de febrero, cuando concluyan las precampañas de precandidatos presidenciales quienes, hasta ahora, en vez de propuestas y proyectos sobre la forma en que van a enfrentar los cada vez más graves y complejos problemas nacionales, han preferido enfrascarse en acusaciones, ataques, descalificaciones, mofas y ocurrencias, cuando no en hacer compromisos incumplibles.

Vendrá después, a lo largo del mes de marzo, la etapa de registros oficiales de candidaturas tanto a la Presidencia de la República como a los Congresos de la Unión y algunos estatales; a gobernadores de ocho entidades y alcaldes, incluso en la CDMX, tras lo cual, a partir del 30 de ese mismo mes, comenzarán las campañas que finalizarán el 27 de junio, tres días antes de las elecciones del primer domingo de julio.

Será esa noche, una vez que concluya la jornada electoral, cuando se conozca la única y verdadera encuesta que definirá al ganador de la contienda, luego de que millones de ciudadanos acudan a las urnas, más allá de cuantas se han realizado y se sigan realizando en semanas y meses venideros.

Que no, todavía, el  ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que todavía no se ha presentado ante dicho órgano ningún recurso legal en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

El precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, representa una ruptura con las políticas económicas que han sido favorables a la inversión en el país, revela un artículo de la revista Time.

El artículo que aborda también el crecimiento de China, el Brexit, tensiones entre Irán y Estados Unidos y el nuevo proteccionismo, entre otros, refiere que en el caso de México, 2018 será un año definitorio para el país, a medida que la renegociación del TLCAN llegue a un punto crítico y los votantes elijan nuevo presidente.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, presuntamente habría operado el traspaso de alrededor de un millón 600 mil pesos, extraído de las cuentas del Gobierno del estado, para financiar campañas electorales. El ministerio público formulará este pasado martes una segunda imputación a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por un presunto desvío de un millón 600 mil pesos.

Gutiérrez Gutiérrez acudió a la Sala 1 del Centro de Justicia, acompañado por su defensa, conformada por los abogados José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.