Van por agresores en mitin de Morena

La procuraduría capitalina inició una investigación para actuar contra los agresores que ‘reventaron’ dos actos políticos de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en Coyoacán.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no será tapadera de nadie y actuarán penalmente para que no haya impunidad.

En caso de haber servidores públicos involucrados, aseguró, las sanciones serán mayores.

También informó que el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, habló con Sheinbaum para establecer protocolos de seguridad previos a cada acto que realicen, y que podría incluir la presencia del Cuerpo de Granaderos.

Los atacantes que reventaron el mitin de Claudia Sheinbaum en Coyoacán fueron identificados como gente cercana a Mauricio Toledo, diputado local y ex delegado de la demarcación.

Mancera refirió que aunque Sheinbaum pidió seguridad no excesiva, en caso de requerirse la dispersión de multitudes se requiere actuar con cuerpos especiales.

En la víspera, personas y funcionarios públicos, identificados con el grupo político del diputado Mauricio Toledo, reventaron dos mitines de la precandidata, en colonias de la Delegación Coyoacán.

Se trata del único bastión que defiende Toledo desde que era Jefe Delegacional, cuando fue acusado de pedir “moches” a empresarios.

“Nosotros condenamos enérgicamente lo que se suscitó el día de ayer, es muy lamentable que en un evento político se llegue a este grado de vivencia.

“Sabemos que, por dicho de los militantes de Morena, tienen identificadas a personas y que cuentan con pruebas”, expuso Mancera durante su conferencia matutina, donde todas las preguntas giraron entorno al caso Morena en Coyoacán.

Una vez que se acredite una conducta delictiva, adelantó, se ejercerá acción penal para impedir que haya impunidad.

“Si hay personas identificas vamos a actuar con toda energía. Si son servidores públicos la sanción, la gravedad de la conducta, es mayor.

“Escuche a Claudia Sheinbaum, ella dice que se debe garantizar que haya gobernabilidad y nosotros garantizamos que hay gobernabilidad”, aseveró el Jefe de Gobierno.

Pero también pidió a los precandidatos seguir protocolos y envíen avisos a las delegaciones sobre su presencia en mítines políticos.

“Ya platicaron telefónicamente el Secretario de Seguridad y Claudia Sheinbaum. Tendrán comunicación previa (para cada acto), ese fue el acuerdo.

“Donde haya algún tipo de riesgo se enviará la fuerza pública. Nos pidieron expresamente que no sean granaderos. Sin embargo, el control de mítines, para garantizar la seguridad, tiene que ser con los protocolos de control de actos masivos”, recordó.

Esa decisión, precisó, ya será tomada por la autoridad, siempre buscando no caer en una violación a la libertad política.
El ejecutivo capitalino insistió en que habrá consecuencias para quienes generaron actos de violencia.

 Sheinbaum exhorta a Mancera a que campañas se hagan en paz

“Que sepan que habrá consecuencias. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie, quien haya tomado en sus manos o determinación hasta el grado de llevar la violencia en su actuar, tendrá que responder”, acotó.

Sobre las agresiones al reportero de La Jornada, Ángel Bolaños, el Jefe de Gobierno informó que se aplicó el protocolo de protección a periodistas y que el Ministerio Público ya le tomó declaración.


Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.