Critica INE fiscalización de precandidatos

El consejero Ciro Murayama advirtió que gastos reportados por Meade, López Obrador y Anaya no corresponden con sus actividades realizadas.

A 23 días del inicio de las precampañas, los tres principales aspirantes sólo han reportado ingresos por 666 mil pesos y gastos por 5.1 millones de pesos. 

"Bienvenida sea la actividad política, pero con ella debe de venir la rendición de cuentas, el reporte de ingresos y gastos y hay que señalar que existe un déficit en la carga de operaciones y en el reporte de manejos financieros de las principales precampañas", expresó el consejero Ciro Murayama al presentar el informe sobre el registro de operaciones del Proceso Electoral Federal. 

Destacó que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, no ha reportado hasta el momento algún ingreso. 

"El precandidato del PRI, hasta ahora, no ha sentado de dónde provienen los recursos que utiliza en su campaña. Hay que insistir que se tiene que informar de dónde viene el dinero", afirmó Murayama. 

De acuerdo con el reporte, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador han informado de 75 eventos en total. 

Meade ha gastado 3.6 millones de pesos, Anaya 842 mil pesos y López Obrador 656 mil pesos, según lo señalado por sus equipos.

"Hoy los gastos de los tres aspirantes exceden en 5.4 millones de pesos los ingresos reportados, esto quiere decir que gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando", reprobó el consejero. 

Murayama criticó también que Anaya y López Obrador sólo han reportado gastos operativos y nada en propaganda, ya sea en Internet, espectaculares, medios impresos o gastos de producción en spots.

"Según ellos no han gastado un solo peso en propaganda, aunque hay spots pautados por el INE porque los propios partidos los entregaron y los mandaron producir, hacer", detalló.

Además, ninguno de los tres candidatos ha registrado operaciones en propaganda utilitaria, como playeras, gorras o banderines. 

"Como si no se hubiera usado una sola playera, una gorra o una bandera cuando son elementos que se notan en sus actos de precampaña", dijo el consejero. 

Esta elección presidencial es la primera en la historia en la que los precandidatos y candidatos presidenciales deben de reportar sus operaciones en tiempo real.

"La fiscalización no es un capricho del INE, es un instrumento para recuperar la confianza del electorado", manifestó Murayama. 

Preocupa voto extranjero

El INE reportó que se han registrado pocos mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones federales de este año. 

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero informó que hasta finales de diciembre se habían registrado 26 mil mexicanos en el extranjero para votar en los comicios, en los que se decidirá la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

"Se tienen pocos registros de los ciudadanos que tramitaron su credencial en México y se encuentra vigente y de aquellos que lo hicieron en el extranjero, con relación al número de credenciales entregadas fuera del País", expuso el consejero Enrique Andrade al presentar el informe en la sesión del Consejo General del INE.

"Los números no son satisfactorios hasta el momento", añadió. 

Detalló que se han recibido registros de mexicanos en 57 países, sobre todo en Estados Unidos, en los estados de Texas y California, Alemania, Reino Unido y España. 

Luego de aprobar el informe, el INE hizo un llamado al Ejecutivo para reforzar el exhorto a que los mexicanos en el exterior voten en las elecciones de julio.
Con información de Reforma
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.