El peso recibe 'regalo anticipado de los Reyes Magos'

Ciudad de México.- La moneda mexicana pasó de pérdidas registradas por la mañana a ganancias, apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional, lo cual contribuyó a profundizar su balance semanal positivo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.194 unidades, en su menor nivel desde el pasado 18 de diciembre. En el día, el peso ganó 6.80 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra menor a la de 19.60 reportada este jueves como cierre por Citibanamex.

En la primera semana del 2018. la moneda mexicana registró un avance de 2.37 por ciento. Esta evolución representó su mejor semana desde la terminada 14 de julio del 2017.

En la semana, el peso mexicano ocupo el segundo puesto como la de mejor desempeño de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar correspondieron a al peso colombiano y al real brasileño con avances de 2.79 y 2.35 por ciento, en cada caso.

El peso mexicano enfrenta una toma de utilidades al inicio de la jornada, situación que se revirtió posteriormente como respuesta al retroceso del billete verde en el mercado internacional. 

Cifras de empleo mixtas reportadas en Estados Unidos restaron, al final, fuerza al billete verde.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.0.5 por ciento. aunque en día llegó a ganar hasta 0.26 pro ciento.

La generación de empleo en Estados Unidos se reportó en 148 mil en diciembre, por debajo de las 190 mil esperadas en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la tasa de desempleo se reportó en 4.1 por ciento, en su menor nivel en 17 años.

Los salarios en Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.3 por ciento en el último mes del 2017.

Dentro de un contexto de casi pleno empleo, no deja de llamar la atención la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, para impedir una mayor entrada de migrantes. La mano de obra extranjera, ha sido un importante complemento que ha contribuido a evitar mayores distorsiones en la economía norteamericana, provenientes del estrecho mercado laboral. 

Donald Trump solicitó hoy al Congreso recursos por 18 mil millones de dólares para la construcción del muro. 

Las cifras económicas siguen apuntando a que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su primera reunión del año, programada para el próximo 31 de enero.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se vio limitado por el débil desempeño en el mercado petrolero. 

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.65 por ciento a 61.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.41 a 67.79 dólares.

En lo interno, destaca que este viernes, en la subasta de coberturas cambiarias, la demanda haya superado en 4.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

En la semana se renovaron 600 millones de dólares, observándose una elevada demanda.

El tipo de cambio del peso con el dólar entro a una zona clave de soporte, ubicada en el rango 19.20 a 19.10 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20.0, en el mercado de mayoreo.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.