Ordena INE modificar nombre de la coalición entre PRI, PVEM y Panal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a la coalición “Meade Ciudadano por México”, integrada por el PRI, el PVEM y Panal, modificar en un lapso de 10 días dicho nombre, toda vez que advirtieron, tal denominación podría afectar la equidad de la contienda electoral. 

Durante la discusión del caso, los consejeros que votaron favor de solicitar a los partidos cambiar el nombre de la coalición, expusieron que el uso de éste podría generar una sobreexposición indebida del apellido de su candidato presidencial, José Antonio Meade.

Luego de que que 9 funcionarios electorales votaran a favor de la medida, mientras que 2 más votaron en contra, se añadió que en caso de no proceder a la modificación de la denominación, la alianza tendrá que presentarse con el nombre los partidos que la conforman.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova indicó que aun cuando no hay una prohibición especifica que hable sobre los nombres de las coaliciones, los partidos políticos son entidades de interés público y eso los coloca en interpretaciones jurídicas que deben dar certeza y equidad a los procesos electorales.

Por ello, advirtió que si se hubiera permitido utilizar el apellido de Meade para promover a 165 candidatos, se estaría violando la equidad de la contienda.

“Desde este momento la autoridad está obligada a dejar claridad sobre el punto y no quiero entrar en la discusión de para que le ponen nombre a la coalición sino lo van a utilizar, porque si la utilizan están en el escenario de incumplimiento de lo que dice la norma, de la violación a la equidad que está construida desde el punto de vista jurídico, entonces para que le ponen ese nombre sino lo van a utilizar porque violan las normas”, señaló.

Entretanto, los consejeros Benito Nacif y Ciro Murayama señalaron que aprobar el nombre de la coalición  afecta la equidad, la certeza y la fiscalización, pues incluso podría generar confusión en la ciudadanía que elegirá también a diputaciones y senadurías en nombre de esa alianza electoral.

Por su parte, los consejeros que votaron en contra de la orden, Enrique Andrade y Marco Baños, sostuvieron que el INE no tiene facultades jurídicas para prohibir el nombre de una coalición electoral.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.