Pico de Gallo

 

Tenemos que verlo, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso”, con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido.

 

Durante su participación en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, el mandatario señaló que la renegociación de este acuerdo comercial será un tema central de la política exterior en 2018.

Afirmó que este proceso se lleva a cabo de manera profesional, con el liderazgo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México.

La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala de Ocampo, señaló que nunca va a declinar por el precandidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, como lo hizo el senador Javier Lozano Alarcón tras renunciar al PAN.

 

Zavala dijo entender las razones de Lozano para avandonar al PAN e hizo referencia al proceder de Ricardo Anaya Cortés dentro del partido. Sin embargo dijo que le “sorprende porque seguramente se va a encontrar con las mismas razones" en el PRI. 

 

Ya casi termina el sexenio de Peña Nieto pero solo cinco funcionarios se han mantenido como miembros del gabinete, en sus cargos originales, desde el inicio del sexenio en diciembre de 2012.

 

Estos cinco secretarios, de los 17 contemplados en el gabinete legal, representan al 29.4% de quienes lideran dependencias en la administración pública federal.

 

Se trata de Salvador Cienfuegos, al frente de la Secretaría de Defensa (SEDENA); Vidal Francisco Soberón en la Secretaría de Marina (SEMAR), Pedro Joaquín Coldwell como titular de la Secretaría de Energía (SENER), Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía (SE) y Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Históricamente, en Defensa y Marina, los titulares de las dependencias ejercen sus funciones a lo largo de todo un sexenio. Desde 1958, cuando asumió la Presidencia Adolfo López Mateos, solo hay una excepción a la regla: Mauricio Scheleske, quien en 1990 renunció a la Secretaría de Marina, año y medio después de iniciada la administración de Carlos Salinas de Gortari.

 

Con lupa INE abrió una investigación tras detectar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recopilación de firmas de aspirantes a candidatos independientes a diputados. 

 

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, anunció que si confirman que se cometieron irregularidades se sancionará tanto a los aspirantes como a quienes capturaron las firmas. 

 

Entre las irregularidades detectadas por el INE se encuentra la captura de fotocopias de credenciales de elector o de licencias de conducir u otro tipo de identificaciones diferentes a las micas del instituto. 

 

En apoyo al Gobernador de Chihuahua Javier Corral, empresarios y ciudadanos de la entidad firmaron un desplegado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto para exigir  la entrega de  los recursos económicos que le corresponden a la entidad.

 

Chihuahua exige se le entreguen los recursos económicos que le corresponden en el marco de una república federada y como resultado de los convenios firmados. Reflejamos el sentir del pueblo chihuahuense por encima de cualquier color político. Esperamos y confiamos en su expedita y precisa autoridad”, precisa el desplegado.

 

En la publicación que circula este pasado jueves en diversos diarios nacionales, los firmantes exigen también, que el gobierno federal realice las acciones necesarias para lograr la extradición del exmandatario estatal César Duarte.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.