Pico de Gallo

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, habló sobre las solicitudes de extradición del exgobernado de Chihuahua, César Duarte, en el programa "Despierta" de Carlos Loret de Mola.

El funcionario federal señaló que cuentan con "datos específicos" que indican que Duarte Jáquez podría encontrarse en varias ciudades de Estados Unidos.

Navarrete Prida agregó que "no solamente se están haciendo uso de un solo país, sino (se enviaron) a otros países donde se tienen datos (de que podría estar César Duarte)".Y detalló que también enviaron solicitudes de extradición a "algunos países en Latinoamérica y algún otro país en Europa".

Luego de la adhesión de la senadora Gabriela Cuevas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", adelantó que "vienen otros" militantes y dirigentes del PAN y de otros partidos políticos para integrarse a su movimiento.

En el municipio de Soteapan, Veracruz, Obrador consideró "normal" que hayan críticas por las recientes adhesiones a su candidatura, aunque subrayó que "estamos actuando de buena fe, porque necesitamos la unidad para enfrentar a la mafia del poder.

El Instituto Nacional Electoral acusó que se mantiene el incumplimiento de partidos, precandidatos y aspirantes independientes para reportar sus ingresos y gastos tal como lo prevé la ley.

Al presentar el último informe ante el Consejo General, el consejero Ciro Murayama señaló las inconsistencias que se mantienen en los informes que han realizado a pesar de que ha mejorado su cumplimiento. En el caso de los independientes a la presidencia sólo 33 de los 48 aspirantes registrados han reportado alguna operación en el Sistema Integral de Fiscalización; es decir, 69 por ciento de los aspirantes son omisos.

Ricardo Anaya, hasta el corte de este lunes se han registrado gastos por 7.5 millones de pesos.No obstante, evidencio que los ingresos que dice tener ascienden a apenas 6 mil 900 pesos. "Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios".

José Antonio Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones. 

Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que ronda el millón de pesos en promedio el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña. 

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, justificó la atracción porque, tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.

"A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", dijo. "Lo anterior debido a la conexidad que muestran el proceso de investigación con posibles delitos electorales del orden federal que fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales".

Esta decisión de la Fepade implica que si en un futuro fueran llamados a declarar personajes que han sido mencionados, como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, no lo harán ante la Fiscalía de Chihuahua sino ante una institución que administrativamente está adscrita a la Procuraduría General de la República.

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.