Pico de Gallo

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista que está dispuesto a "perdonar" al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y al ex mandatario priísta, Carlos Salinas de Gortari.

El dirige Miguel Cantón Zetina, el precandidato de Morena, PT y PES indicó que no es vengativo y lo que más le importa es sacar a México adelante. A la pregunta de si para unir al país estaría dispuesto a perdonar  a los priístas, el tabasqueño respondió que sí, porque no lo mueve la venganza.

Indicó que desde el Ejecutivo no dará órdenes de perseguir a alguien por cuestiones políticas y dijo que no se pondrá desde el primer día a ver cómo meter a la cárcel a personajes de lo que llama la mafia del poder.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua se reunió con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida para abordar las dos demandas que hace el gobierno de Chihuahua.

Ambos temas se han puesto en el debate nacional, por un lado, la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, como lo ha solicitado la Fiscalía General del Estado; y el tema de los recursos indebidamente retenidos por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como represalia por las investigaciones en materia de anticorrupción que ha realizado la actual administración de Chihuahua, señaló Javier Corral.

Tanto el gobernador de Chihuahua como el secretario de gobernación iniciaron un diálogo abierto, en el que Javier Corral espera que se solucione con la satisfacción de estas dos demandas.

Primero la extradición de César Duarte, lo que demanda el gobierno de Chihuahua es un proceso sin simulaciones, sin limitaciones como lo planteó la Secretaría General del estado.

En el caso de la segunda demanda, que se depositen los recursos que ya estaban convenidos y corresponden a 900 millones de pesos, a lo que el gobierno ha señalado de represalia.

El Instituto Nacional Electoral busca proteger la elección de fake news, de manera adicional a los blindajes que ha establecido para cerrar el paso a cualquier intento de hackeo, dijo el consejero Enrique Andrade.

Ante la posibilidad de que se generen cuentas de redes sociales patrocinadas en México o en otro país en las que se difundan notas falsas que informen mal a los electores de lo que está sucediendo en los comicios o con alguno de los contendientes, el INE, indicó, tendrá acercamientos con las empresas Facebook y Twitter. 

Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los ex gobernadores de Nayarit Roberto Sandoval y de Chihuahua César Duarte. 

Además, Roberto Sandoval Castañeda utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

Esa información forma parte de la denuncia en contra de ambos ex gobernadores , interpuesta el pasado 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con los datos de prueba que aportaron, entre los dos ex gobernadores habrían importado de Nueva Zelanda un total de 12 mil cabezas de ganado, algunas con recursos federales que habían sido destinados para el campo. Esas operaciones se realizaron entre los años 2015 y 2016.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.