En México, alumnos de secundaria apenas entienden matemáticas: INEE

En la Prueba Planea, se ubicaron en el nivel más bajo con “dominio insuficiente de los aprendizajes”, debido a que sólo son capaces de resolver problemas de comparación o donde se utilizan números naturales, con los que se suelen contar objetos cotidianamente.

Según, los resultados de la prueba, dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ámbito de lenguaje y comunicación, tres de cada 10 alumnos del último grado de secundaria del país también se ubicaron en el nivel más bajo de la prueba debido a que tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información, y sólo pueden identificar y extraer información en textos y gráficas sencillas.

Cuatro de cada 10 se ubicó en el nivel de dominio básico, donde apenas comienzan a manifestar un desarrollo interpretativo.

El presidente del INEE descartó que los actuales programas de educación hayan fracasado.

“No han pasado los años suficientes como para que dé fruto cualquier reforma, tampoco podemos decir ni apostar que van a dar frutos”, dijo Eduardo Backhoff, presidente de la Junta de Gobierno del INEE.

En conferencia de prensa se informó que, pese a que el promedio nacional de la prueba es muy similar al de la aplicación anterior, en 2015, con apenas una diferencia de tres puntos más en matemáticas, las brechas entre los grupos socioeconómicos aumentaron.

“Los factores asociados a la pobreza y a escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle adecuadamente el aprendizaje está siendo cada vez más un factor que determina los varios niveles de logros en los jóvenes. El instituto está haciendo el llamado de atención para poner el mayor esfuerzo de la República, en este tipo de poblaciones”, indicó Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Uno de los factores asociados a la pobreza, explicaron los consejeros del INEE, es la ausencia de maestros.

“En las zonas más pobres es donde hay más movilidad del magisterio”, agregó Gilberto Guevara, consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

Informaron que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca mejoró considerablemente la tasa de participación, pero que no se alcanzó en su totalidad.

Se aseguró que las entidades con mayores puntajes fueron Ciudad de México, Colima y Coahuila mientras que los peor evaluados fueron Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

Los estados que, comparados así mismos, entre 2015 y 2017, mejoraron considerablemente, fueron Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.