Pico de Gallo

En medio de protestas en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos lograron cerrar el capítulo anticorrupción. Además de que hay grandes avances en reglas sanitarias y fitosanitarias.

Será hasta este lunes cuando se haga oficial la conclusión del apartado anticorrupción, una vez que lleguen los ministros de los tres países, la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el marco de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, que se realiza del 21 al 29 de enero en esta ciudad canadiense, los grupos negociadores de los tres países concluyeron, el viernes por la noche, el tema de anticorrupción.

Rumbo a la contienda electoral se acumulan las renuncias y solicitudes de licencia de funcionarios y legisladores y así el Congreso de la Unión iniciará en febrero el próximo periodo de sesiones con suplentes.

La mitad de los sustitutos en el Senado han ejercido el cargo, lo cual es un registro sin precedente. Alrededor de 109 diputados solicitarían licencia para contender por algún cargo, igual que 89 senadores.

A la fecha, 31 suplentes gozan de la dieta y el fuero, junto con las facultades legislativas que al ser electos pocos podrían haber esperado alcanzar, puesto que consideraban que tenían participación simbólica. Salir a los comicios dejando cargos públicos se volvió una constante en las Legislaturas 62 y 63 del Senado, y a ese flujo se sumó la Cámara de Diputados, de donde por decenas los legisladores han emprendido el éxodo en pos de Otras posiciones, particularmente para ir de San Lázaro a la Cámara Alta, como ayer lo formalizó el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, quien solicitó su inscripción como precandidato al Senado.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también se registró como precandidato al Senado.

En su primera sesión ordinaria rendirán protesta los suplentes de ambos diputados federales, junto con los que llegan de relevo de quienes se fueron durante el receso. La semana pasada 10 dejaron el cargo.

Respecto al Senado, se espera que de 31 suplentes, el listado aumente con la rendición de protesta de una decena de titulares que dejan acéfalas presidencias de comisiones y mandos en sus bancadas.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue el mejor calificado en la encuesta que lo perfila como precandidato de Morena al gobierno de Morelos, dijo Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Blanco es un "gran deportista, pero además un buen dirigente social y buen gobernante". 

El tabasqueño destacó que Blanco fue el ganador de la encuesta para definir al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES a la gubernatura de Morelos, venciendo al senador con licencia Rabindranath Salazar.

El hijo de Luis Donaldo Colosio dijo que además del PRI, otros cuatro partidos lo buscaron para que iniciara con ellos su carrera política, pero fue por Movimiento Ciudadano por el que se decidió para buscar una diputación local al Congreso de Nuevo León.

Sobre su incursión en la política, Colosio Riojas dijo que considera que este es el momento adecuado para devolverle al país lo bien que lo ha recibido y la oportunidad que ha tenido tanto en lo profesional como en lo personal luego del asesinato de su padre, por lo que "es momento que más allá del agradecimiento, ir yo más allá".

El precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, reconoció que la pobreza en el país tiene rostro de mujer indígena, por lo cual es necesario asumir el reto y dotar de mayores oportunidades a ese sector.

Al encabezar una serie de diálogos con la militancia de Nueva Alianza, Meade Kuribrena mencionó los tres principales anhelos que ha recogido de la ciudadanía en sus actividades de precampaña: mayor seguridad, más empleos y mejores servicios.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, recluido actualmente en un centro estatal por peculado agravado.

El funcionario señaló que analizan la petición y de momento no ha procedido porque se dio paso a lo que se conoce como “anuncia de cupo”, además, recordó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares por una denuncia que interpuso su defensa por el delito de tortura.

En la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia comentó que el fiscal de Ejecución de Penas de la entidad, Jesús Flores Carrete hizo la petición al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social con apoyo en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.