Pico de Gallo

México y Estados Unidos estudian si se pueden desplegar alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos, según un documento visto por Reuters y con un funcionario mexicano, como un esfuerzo del país latinoamericano para reforzar los lazos de seguridad con su vecino.

 

Desde que Donald Trump asumió como presidente, México ha intentado mejorar la cooperación con su mayor socio comercial en materia de seguridad, inmigración y política exterior, con la esperanza de convencer al mandatario de adoptar una postura más suave con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron funcionarios mexicanos y estadounidenses.

 

En 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, México acordó colocar agentes de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, pero dijo que nunca permitiría que funcionarios de los Estados Unidos estuvieran a bordo de sus líneas aéreas comerciales, mucho menos armados.

 

En una reunión el 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, funcionarios de ambos países acordaron "estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales", según un documento oficial mexicano obtenido por Reuters.

 

El funcionario mexicano dijo que aún no se había decidido si los alguaciles aéreos viajarían solo en vuelos con destino a Estados Unidos, en vuelos con destino a México o en ambos. No hay una fecha establecida para alcanzar un acuerdo o que entre en vigencia, agregó.

 

No estaba claro de inmediato si los comisarios viajarían únicamente en aerolíneas estadounidenses o también en mexicanas.


De acuerdo con la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, si se efectuaran en este momento los comicios, el próximo Presidente de la República sería Andrés Manuel López Obrador.

 

El precandidato de la coalición Morena-PT-PES obtuvo 32% de las preferencias, seguido por Ricardo Anaya, con 26%, como candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En tercer lugar está José Antonio Meade, quien obtiene 16% de apoyo como candidato del PRI-PVEM-Panal. Los aspirantes independientes alcanzaron seis puntos porcentuales, cuatro para Margarita Zavala y dos para El Bronco. La no respuesta fue de 20%.

 

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alcanzó ayer, preliminarmente, los dos requisitos mínimos para acceder a la boleta electoral en número y dispersión de firmas de apoyo a su candidatura independiente al obtener apoyos en 21 entidades del país.

 

El número de firmas ya verificadas por el Instituto Nacional Electoral es de un millón 30 mil, aunque el organismo aún auditará los respaldos obtenidos por ese y los demás aspirantes para revisar que no haya firmas fraudulentas.

 

JIM WATSON  Andrew McCabe dimite como subdirector del FBI tras duras críticas del presidente estadounidense Donald Trump por supuesto sesgo contra los republicanos  

El número dos del FBI, muy criticado por el presidente Donald Trump desde hace meses, renunció a sus funciones, confirmó el lunes una fuente del gobierno estadounidense.

 

Andrew McCabe, subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), era desde 2016 blanco de críticas de Trump y de funcionarios republicanos, que lo acusaban de parcialidad a favor de la oposición demócrata. Tras conocerse la noticia, la Casa Blanca declinó toda responsabilidad en la dimisión de McCabe, de 49 años.

 

A Chihuahua se sumarán más elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano a las tareas de combate al crimen organizado, esto luego del anuncio que el secretario de Gobernación Alfredo Navarrete Prida hizo sobre la intervención que el Gobierno federal tendrá en varias entidades en las que reconoció un incremento en las actividades de los cárteles de la droga.

 

El funcionario federal hizo el anuncio en el contexto nacional, pero no especificó qué estados tendrían la intervención del Ejército ni la Policía Federal, pero fuentes al interior del Gobierno estatal confirmaron que Chihuahua será uno de ellos.

 

Al mismo Javier Corral Jurado, gobernador del Estado, se le notificó que vendrán más elementos de la Policía Federal, aunque no se tiene la cifra exacta de cuántos son los agentes que se sumarán a los ya desplegados en todo el territorio chihuahuense.

 

 

Chihuahua no pidió el traslado de Gutiérrez a Cefereso El gobernador de Chihuahua acusó a la federación a través de la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguridad de preparar una “trampa” para tener en su poder a Alejandro Gutiérrez.  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral en conferencia de prensa que ofreció en un hotel de Aguascalientes.  

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Jurado, rechazó categóricamente haber solicitado el traslado del operador de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a un penal federal como lo aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Sin embargo, tras acusar que en la federación "están llegando a cosas muy delicadas, desaseadas, en esta treta montada para tenerlo en su poder", señaló que su gobierno impuso al gobierno federal dos condiciones para que trasladaran al imputado a un penal federal.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.