Casi 3 mil reos serán liberados en los próximos seis meses

Con la creación de la Alerta Temprana de Externaciones, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó que 2 mil 945 reos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses. De acuerdo con Renato Sales Heredia, titular de la CNS, “quienes serían liberados son aquellos procesados o sentenciados por delitos que no son graves, que no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con las nuevas leyes”.

Sales Heredia dijo que aquellos condenados por secuestro u homicidio agravado “difícilmente serán liberados; serían aquellos procesados por delitos no graves, como robo en transporte sin violencia; gente que no debió entrar a los penales, por principio de cuentas”.

El propósito de la alerta es avisar de manera anticipada de la externación de los reos a las autoridades para que estén atentas, porque las áreas de inteligencia policial pueden allegarse información de los liberados para actuar en caso de reincidencia, por lo que “ahora tenemos que dar seguimiento a esas personas”, dijo Renato Sales.

El titular de la CNS admitió que sí “preocupa la presencia mayor de armas de fuego; hemos insistido en que necesitamos una política de armas, porque otro delito que no amerita prisión preventiva oficiosa es la posesión de armas de asalto, de armamento de uso exclusivo del Ejército; entonces si uno encuentra a una persona en la calle transportando este tipo de arma, no importa el argumento, no amerita prisión”.

En materia de seguridad en el país, Renato Sales reconoció que “estamos enviando un operativo para cumplimentación de mandamientos judiciales, mandamos a elementos de la Policía Federal a ciudades clave, donde consideramos que puede significar disminución de la violencia”.

Se trata de “más de cinco mil elementos, en principio y se irán sumando”, por lo pronto son “cinco ciudades, Los Cabos, Cancún, Colima, Tecomán, Manzanillo; vamos a vigilar no sólo ciudades, sino complejos turísticos”.

Señaló que se firmó un convenio “para garantizar e impulsar la seguridad en sitios turísticos”; el documento incluye “a la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, los gobiernos estatales y los municipales”.

Rechazó poner un plazo concreto para que se perciba la disminución de la inseguridad, “pero será rápido; sí se va a sentir la presencia del Gobierno federal”.



 
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.