El Parlamento británico debate mudarse temporalmente de su emblemática sede

Los diputados británicos decidirán este miércoles si renuevan su reconocible sede en Westminster, que se cae a trozos, y si la abandonan mientras duran las obras.

Chinches, goteras, humedad, frío y un gran peligro de incendios afectan al palacio, cuya ala más vieja data del siglo XI y cuyo perfil está dominado por el Big Ben, la torre del reloj, que también está siendo restaurada.

Nadie discute que la sede exige una renovación, pero los parlamentarios están divididos entre quienes prefieren trasladarse totalmente a otro lugar, lo que abarataría la operación, y quienes se resisten a dejar vacía la emblemática sede, principal símbolo de la democracia británica.

"El riesgo de un siniestro es alto y crece cada mes que pasa", concluyó un comité parlamentario en un informe en marzo.

"Un incendio, filtraciones de agua, un fallo eléctrico total o cualquier otra avería mecánica son las causas más probables", advirtió.

"Para un lugar que es patrimonio mundial, la sede de ’la madre de todos los parlamentos’, no es posible no hacer nada".

La parte más vieja del Palacio de Westminster fue construida en 1099, pero gran parte de este edificio con más de 1.000 oficinas data de mediados del siglo XIX.

Un diputado se ha quejado de que hay orina goteando en su oficina, y los eyectores de aguas cloacales, que trasladan los residuos del parlamento hasta las cloacas, son de la era victoriana y podrían dejar de funcionar pronto, según los ingenieros.

Completar el mínimo de obras que se requieren, con los parlamentarios siguiendo en el palacio, costaría 5.700 millones de libras (6.500 de euros, 8.000 de dólares) y llevaría 32 años.

Si primero los diputados se mudaran a otro lugar, y luego lo hicieran los Lores, las obras durarían 11 años y costarían al menos 3.900 millones de libras.

La tercera opción, la más económica y rápida, sería trasladar a todo el mundo a una nueva sede por seis años, con un coste de unos 3.500 millones.


Agencias
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.