Acusan a 19 policías de Veracruz por desaparición forzada

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó 19 ordenes de aprehensión en contra de elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Bajo la causa penal 22/2018 la FGE argumenta que los detenidos son responsables de la desaparición forzada de al menos 15 personas, en su mayoría hombres, ocurridas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Cerca de las 10 de la mañana fueron ingresados a las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo los detenidos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para ser presentados ante el juez de control.

Entre los trasladados destacaban el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, los cuales ya se encontraban presos por otras imputaciones en su contra.

Asimismo también fue presentado Roberto Gonzalez Meza, exdirector de la Fuerza Civil en Veracruz, el cual fue detenido el pasado siete de febrero en Quintana Roo, según informó la Fiscalía de ese estado.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que estos elementos formaban parte de una estructura comandada por Bermudez Zurita y que fue la responsable de varias desapariciones forzadas.

Detalló que los demás policías detenidos responden a los nombres de Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la Ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la Fuerza Pública para privar de la libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos, incluso, mujeres y niños. Eso no sucederá más”, declaró.

Asimismo confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del exsecretario de seguridad que sustituyó a Bermudez Zurita a su salida del cargo, José Nabor Nava Holguín.

El gobernador indicó que existe una recompensa de un millón de pesos por quien brinde información sobre el paradero de Nava Holguín para de esa manera lograr su captura.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.