Pico de Gallo

 

El aspirante a una candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ señaló que debido a la integración de diversos ex militantes de Partido Revolucionario Institucional a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido debería cambiar de de nombre a PRIeta.

En el marco de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, el ex gobernador del estado de Nuevo León manifestó que sería mejor que el instituto político sea renombrado. Además, descartó la posibilidad de declinar a favor de otro aspirante presidencial, toda vez que aún no obtiene el registro y dijo siempre ha optado por ir hacia adelante, pues nunca se ha “rajado”.

Al encabezar una asamblea informativa con militantes y simpatizantes de Morena-PT-PES en Durango, López Obrador dijo desconocer los detalles de la integración del alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, a su movimiento, pero insistió que "es una rusomanía, todo es por Andrés Manuelovich que muchos están sumándose" y "no me fijo" en si esto afectará o no la campaña de Enrique Alfaro.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señalo que existe obligacion legal de garantizar la seguridad de los candidatos, pero que esta obligación legal debe de salir de consenso, ¿por qué? porque en un ambiente de elecciones y de clara competencia electoral, lo que necesitamos es que los actores políticos, partidos y candidatos podamos arribar a las razones por las cuales la ley genera la posibilidad de protección, y que esto no genere suspicacias.

Navarrete mencionó que La obligación del gobierno es generar en todo el país las condiciones de paz y de tranquilidad, siempre, y en particular en una jornada electoral para que se exprese el voto de manera transparente, clara, sin inhibiciones y que los mexicanos decidan democráticamente su futuro.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que es la primera vez que las coaliciones presentan un candidato único, sin que se haya vulnerado el principio de equidad en la contienda electoral.

Es la primera precampaña de la historia que han optado por presentar precandidatos únicos, sabe mucho a campaña anticipada y muy probablemente así lo sea, lo que me preocuparía es que alguien hubiera sacado ventaja ante sus contendientes: todos optaron por eso y en ese sentido no se vulneró la equidad. 

Dos ex altos mandos de seguridad pública de la administración de Veracruz encabezada por el priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fueron detenidos y serán juzgados por desaparición forzada. Son los primeros funcionarios de alto nivel que responderán ante la justicia por ese delito, lo que es considerado un caso sin precedente en la entidad.

Se trata de José Nabor Nava Olguín, último titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal durante el gobierno de Duarte de Ochoa, y Roberto González Meza, ex director general de la Fuerza Civil de esa dependencia.

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade encabezo en Chihuahua una reunión con militantes priístas, entidad que, aseguró, merece recuperar la tranquilidad con un gobierno de tiempo completo.

Chihuahua merece, entre otras, un gobierno de tiempo completo, expresó el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade. 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, a un penal federal se realizará hasta que un órgano internacional certifique que no fue torturado.

En una conferencia de prensa improvisada después de la inauguración de una obra, Corral dijo que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación señala que el traslado se realizará hasta que se le aplique el Protocolo de Estambul al priista. 

Hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal como se había iniciado anteriormente. Primero habrá un solicitud para conocer la anuencia de cupo, toda vez que nos tienen que responder del Cefereso número 9, ese traslado no podría realizarse si la anuencia de cupo se da en otro Cereso", dijo el gobernador.

Sobre el depósito de los recursos de la Secretaría de Hacienda, Corral dijo que esta semana estará formalizado el depósito "esperemos que efectivamente así sea, hasta donde yo sé el acuerdo sigue firme".

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.