Confirman captura de 'El Z43’, líder de Los Zetas

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la captura del líder zeta José María “N”, conocido como El Z-43.

Destacó en conferencia de prensa que la aprehensión de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal no ameritó el uso de la fuerza y se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo; “El Z-43” es relacionado con delitos de tráfico de armas, crimen organizado, homicidio y secuestro.

Ante los medios de comunicación indicó que el criminal lideraba un grupo delictivo en la región sureste del país y debido al trasiego de droga hacia Estados Unidos, el gobierno del país vecino ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

“Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica a los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”, detalló el funcionario.

Sales apuntó que el líder criminal estableció conexiones en centro y Sudamérica desde donde enviaba la droga hacia Estados Unidos, por ello el gobierno estadounidense solicitó desde hace tres años la extradición del criminal.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, desde 1998 fue relacionado con el tráfico de drogas pues presuntamente comenzó operaciones en el estado de Michoacán y años después se traslado a estados como Tamaulipas y en Chiapas, en esta entidad reclutó a grupos delictivos locales desde 2003.

Sales añadió que dos años después se fue a Veracruz y para 2007 llegó a Veracruz; también operó en el estado de Puebla cuando llegó al centro del país para 2013.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.