Senado de EU inicia debate sobre acuerdo migratorio

La Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos inicia este martes el debate sobre la propuesta de ley 2579, que pretende regularizar el estatus de residencia y laboral de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers o soñadores.

La propuesta de ley promovida por los republicanos con el respaldo del presidente Donald Trump, es una limitante para el resto de los ocho millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años.

Trump quiere que se regularice solamente la situación de los inmigrantes indocumentados acogidos bajo la Acción Diferida de los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que serían los 1.8 millones personas beneficiadas, a cambio de aplicar mano dura para el resto.

“Han iniciado las negociaciones sobre DACA, los republicanos quieren un acuerdo y los demócratas también. Sería grandioso si finalmente, después de muchos años resolviéramos el rompecabezas de DACA. ¡Esta será nuestra última oportunidad, no habrá otra más! 5 de marzo”, escribió el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter, minutos antes del arranque del debate en el Capitolio.

Con el patrocinio de la Casa Blanca los republicanos empujaron en el Senado la medida que acabaría con el proceso actual que permite a los inmigrantes naturalizados como ciudadanos estadunidenses, solicitar la residencia permanente para sus padres e hijos mayores de 18 años. A su vez limita la asignación de visas de empleos temporales en Estados Unidos para áreas como la de la agricultura y servicios.

La oferta republicana y de Trump contempla ampliar la asignación de visas de empleo temporal a países que ofrecen mano de obra altamente calificada, en especial para el sector tecnológico y el área de investigaciones médicas y científicas.

En el pleno del Senado cuyo plazo de debate será de una semana, la discusión será álgida tomando en cuenta que los demócratas se oponen a la propuesta republicana, con la excepción del caso de los soñadores y rechazan las condiciones de Trump de promulgar como ley una legislación que además de todo lo anterior contenga más presupuesto para construir el muro en la frontera con México y para fortalecer y endurecer la seguridad fronteriza y las medidas en contra de los inmigrantes indocumentados.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado definió como regla para el debate que éste dure como máximo siete días, pero abrió la llave para un posible impase político.

El líder republicano estableció que cada uno de los 100 legisladores que integran al Senado, pueda hacer enmiendas a la medida migratoria 2579, siempre y cuando cuenten con el respaldo de 60 votos.

La acción legislativa, que bajo este esquema se considera un proceso largo e irreconciliable en muchos aspectos, ocurre en medio del proceso de aprobación del presupuesto para el año fiscal 2019 que la Casa Blanca envió este lunes al Capitolio para su aprobación.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.