Pico de Gallo

 

La corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan a México provocarían la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio próximo, vaticinó Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

En una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país, Coats entregó por escrito un testimonio en el que analiza brevemente las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Colombia, con pronósticos negativos para los partidos gobernantes.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) siguieron al precandidato de la colación Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Sin embargo, aclaró que no se trató de un espionaje a un personaje de oposición, sino del cumplimiento de una actividad constitucional del CISEN.

Esto, luego de que el precandidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia denunciara que, supuestamente, elementos de ese Centro de Investigación lo seguían y acusara que se trataba de un acto de espionaje.

El panista incluso publicó en sus redes sociales un video en el que muestra cómo era seguido y cómo increpa a uno de los conductores que lo seguían en un Jeep y que afirma ser del CISEN.

Luego de una votación directa, secreta y nominal, con tres mil 689 votos a favor y 39 nulos, resultó ganador Juan Díaz de la Torre. La Secretaría General la ocupará Alfonso Cepeda Salas, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó cambios en su estatuto, con el que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”, aseguró.

Además supervisó la producción de dos mil 80 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para la elección presidencial, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

Pese a que el Gobierno mexicano le solicitó a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se presume que está en El Paso (Texas), el servicio policial del U.S. Marshals no tiene orden para arrestarlo.

Para que los agentes del U.S. Marshals lo puedan arrestar, en caso de ser localizado en el área de El Paso, necesitan contar con una orden por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aclaró Lozano.

A mediados del mes pasado, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que se solicitaría a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Chihuahua.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.