“El Vasco” Aguirre podría ir a prisión por amaño de partidos

El entrenador mexicano Javier “El Vasco” Aguirre podría enfrentar una pena de dos años de prisión y seis años inhabilitado de toda actividad relacionada con el fútbol, si se comprueba su participación en el amaño de un partido de la liga española.

El entrenador mexicano enfrenta este riesgo luego de que la jueza Isabel Rodríguez, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, reabriera la causa por el amaño en el partido que enfrentaron el Zaragoza y el Levante, en la temporada 2010-11, informó inicialmente el diario deportivo Marca.

En este amaño están implicados 42 jugadores que enfrentan los mismos cargos por coautoría, a excepción de Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza, y dos directivos más, Francisco Checa y Javier Porquera, a quienes se les achacan delitos de falsedad en documento mercantil.

En caso de que se comprobara su posible participación en el engaño, “El Vasco” Aguirre podría enfrentar una pena de hasta dos y seis años de inhabilitación.

De acuerdo con la legislación española, en caso de condena permitiría que los implicados evitaran la entrada en prisión al no contar con antecedentes y tratarse de una pena inferior a dos años, señala el diario El Mundo.

Sin embargo, el que tiene el peor escenario es Aguirre, apunta, porque ya está señalado en otra una investigación abierta por un caso similar de amaño en el partido Osasuna – Espanyol de la temporada 2013-14.

Esta causa se abrió hace cuatro años, cuando Javier Tebas y César Lendoiro, directivos del fútbol español, denunciaron el amaño en el duelo en el que Zaragoza se salvó del descenso en la última fecha.

La Fiscalía Anticorrupción española investigó el caso e interrogó a futbolistas y directivos de las escuadras implicadas.

Gabi, hoy capitán del Atlético de Madrid y entonces futbolista del Zaragoza, reconoció que dio sobres con dinero al presidente de su equipo, Agapito Iglesias.

Pese a las evidencias, el caso quedó cerrado, no obstante, la jueza Rodríguez emitió un fallo judicial en el que reabría la causa, a pesar de que la investigación arrojó que los jugadores del Levante no hicieron movimientos bancarios en el verano de 2011. La causa señala la posible implicación del exentrenador del Tri en este amaño.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.