INE avala a 39 independientes; impone multa de 1.1 mdp a omisos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 39 aspirantes independientes a una diputación federal cumplieron con los requisitos para obtener su candidatura.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los consejeros también aprobaron sancionar con 1.1 millones de pesos a 100 aspirantes que incurrieron en diversas irregularidades como no reportar gasto e ingreso, no comprobar adecuadamente sus operaciones y registrar de forma extemporánea en el Sistema Integral de Fiscalización sus ingresos y gastos, entre otras.

El consejero electoral Benito Nacif comentó que de los 39 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 9 están en Nuevo León, 4 en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, 3 en Guerrero, 2 en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que uno en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que será hasta el 29 de marzo cuando se conozca quienes aparecerán en la boleta electoral.

“Todavía no estamos otorgando el registro. En el siguiente punto conoceremos de los resultados de la fiscalización que estos aspirantes a una diputación por la vía independiente han presentado durante el proceso de compilación de dichos apoyos, es posible, así lo plantea el dictamen, lo tendrá que determinar el Consejo General, que quien haya incumplido las normas de fiscalización no llegue a la boleta. Todavía incluso después de aprobar ese punto, tendremos que pasar por un proceso que culminará, insisto en ello, el próximo 29 de marzo. Hasta entonces sabremos con precisión quiénes aparecerán en las boletas electorales y podrán contender por un cargo de elección popular”.

Al referirse al caso de los aspirantes que incurrieron en irregularidades durante la recolección de apoyos ciudadanos; el consejero Ciro Murayama aseveró que fue la autoridad electoral y no Pedro Ferriz de Con, quien evitó que se defraudara el apoyo ciudadano para llegar a la boleta.

“Así como esta autoridad electoral nació para evitar el fraude en el voto, el que se defraudara la voluntad popular depositada en las urnas, también esta autoridad ha detectado, ha inhibido y ha impedido el intento de defraudar el apoyo ciudadano para llegar a la boleta. Creo que es una tarea que hay que reconocer, “el tramposo cae al pozo”.

Como parte de las sanciones para los aspirantes independientes, el proyecto proponía que quienes incurrieron en omisiones no tendrían la posibilidad de participar en tres procesos electorales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Al respecto, la consejera Pamela San Martin sostuvo que este tipo de sanciones son similares a una pena capital.

Entre los aspirantes que fueron sancionados destacan los casos de Alejandro Erick Cruz Juárez, quien fue sancionado con 103 mil pesos y el de Antonio Manzur Oudie, quien fue multado con 95 mil 947 pesos.

También destaca una amonestación pública a Luisa María Calderón Hinojosa por una falta de carácter formal y otra falta de carácter sustancial.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.