Pico de Gallo

 

La Legislatura publicó el 15 de febrero, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, su propuesta del tabulador salarial para los 125 presidentes municipales, a fin de que se apeguen a los principios de austeridad, racionalidad y congruencia a la situación que enfrenta el país, por ello la alcaldesa debería tener un salario mensual total de 130 mil 149 pesos. Denisse Ugalde aseguró que cada mes dona 20 mil pesos al DIF; además renunció a los 75 días de aguinaldo que tienen los trabajadores de Tlalnepantla y sólo recibe 30 días de esta prestación.

 

El PRI en el Senado advirtió que impugnará las listas de Morena para senadores plurinominales por incluir al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien fue investigado por presuntamente llevarse 55 millones de dólares de un fondo minero.

El senador y líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, aseguró que buscarán por la vía legal objetar las candidaturas de "delincuentes" como llamó a Gómez Urrutia.

 

Los aspirantes a una candidatura presidencial, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, descartaron que exista un abanderado único, por lo que su alianza será pedir al Instituto Nacional Electoral que de equidad entre ellos y los abanderados de partidos.

 

Tras una comida en un hotel de Paseo de la Reforma, la ex panista indicó que exigirán al INE interpretar la ley en favor de la democracia, porque los partidos han utilizado recursos públicos y violado la ley en la precampaña, por lo que advirtió que estará en la boleta porque no hay manera de renunciar a los valores de derecha.  Ambos señalaron que estarán atentos a que el Instituto revise y ratifiquen sus firmas. Ríos Piter indicó que continuará con los acercamientos que sean necesarios con Zavala, o con el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.  Por último, Zavala indicó que pronto dará a conocer a sus colaboradores en campaña. 

 

Una jueza federal negó suspender el régimen de restricción de visitas y comunicaciones que impuso un juzgador a la ex lideresa Elba Esther Gordillo.El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió la demanda de garantías, pero negó la suspensión provisional bajo el argumento de que ya era un acto consumado. El Juez Alejandro Caballero resolvió que pueden ingresar abogados, médicos, familiares y amistades al domicilio de la maestra con la condición de que se presente una lista con copia de identificaciones y comprobantes de domicilio para que se autorice a los que tengan “buena reputación”.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el pago a 17 mil 674 personas fallecidas en tres diferentes programas de la dependencia federal, lo que implicó un daño al erario por 65 millones 891 mil pesos. El organismo fiscalizador encontró estos daños al erario público debido a que se solicitó al Registro Nacional de Población (Renapo) corroborar la localización de beneficiarios y el estado de defunción de los tres programas, donde identificó inconsistencias con respecto a la información contenida en la base de datos proporcionada por la Sedesol. En la base de datos de la secretaría se encontraron carencias en su base de información, donde en algunos casos los beneficiarios carecían de Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o no había datos básicos como edad o sexo.

 

Como parte los trabajos efectuados en la “Operación Justicia para Chihuahua”, elementos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo en Camargo, el aseguramiento un rancho de 30 mil hectáreas del ex gobernador, César Horacio Duarte. La acción se efectuó en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en la que participaron Policías de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público y Peritos.

 

En las indagatorias realizadas se logró establecer que el predio fue adquirido por el ex gobernador en 2012 a través del entonces, Director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Artega, por la cantidad de 60 millones de pesos; es decir, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.