Heineken inaugura cervecería en Chihuahua, 10 años después

Una década después de haber sido anunciada su construcción, y que tuvo que ser pospuesta en medio de una crisis financiera mundial, finalmente este martes será inaugurada la planta cervecera de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, en Meoqui, Chihuahua.

El proyecto inicialmente iba a ser construido por la división de cerveza de FEMSA, de acuerdo al anuncio hecho por la firma y el entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza, en septiembre de 2008.

Dicho desarrollo consistiría en dos plantas: una de cerveza y otra de botellas de vidrio que contemplaban una inversión de 400 millones de dólares (unos siete mil 416 millones de pesos a tipo de cambio de 18.56 pesos por billete verde) y se preveía que iniciara operaciones a mediados de 2010, e incluso ya se tenían a media centena de empleados capacitándose para operar dichas plantas.

En el 2008, el proyecto esperaba la generación de cinco mil 350 empleos directos e indirectos, además de mil 500 empleos requeridos para la construcción.

La capacidad proyectada era de diez millones de hectolitros por año y se preveía que para el 2015 se exportaría el 25 por ciento de la producción hacia Estados Unidos.

El terreno donde se ubicarían ambos desarrollos constaba de 69 hectáreas.

Sería la séptima planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en territorio mexicano.

Mientras que la fábrica de botellas de vidrio tendría una capacidad de producción de mil 400 millones de botellas al año, en el que se construiría un horno y las tres primeras líneas de formado de botella y dos años después, se contemplaba una posible ampliación de la capacidad para ambas plantas y una inversión adicional de 315 millones de dólares.

El proyecto actual, de acuerdo con información que ha difundido la empresa, tendría un costo similar al anunciado en su momento por FEMSA, pero sin el desarrollo de la planta productora de botellas y con una reducción aproximada del 36 por ciento en el número de empleos temporales y permanentes.

La planta de Meoqui, atenderá los mercados de México y Estados Unidos y será el séptimo centro productivo de la empresa cervecera en territorio nacional que se sumará a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.



elfinanciero
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.