Mexicanos se sienten satisfechos con la vida pero están insatisfechos con el país

A pesar de la crisis social y económica que atraviesa el país, en enero de 2018 la satisfacción con la vida entre los mexicanos alcanzó una calificación de 8.2, de 10 puntos posibles de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), e incluso se registró una mejoría respecto a enero de 2017, cuando la satisfacción recibió una calificación de 7.9 entre la población.

El estudio Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana (BIARE) cifras al mes de enero de 2018, realizado a nivel nacional entre hombres y mujeres mayores de edad, demostró que los mexicanos se sienten más satisfechos que el año pasado en diversos rubros, principalmente de bienestar personal.

El BIARE se centra en recopilar información sobre los aspectos de bienestar subjetivos recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Principalmente mide la satisfacción de la vida, pero se centra también en otros puntos como las relaciones personales, los logros en la vida, perspectivas a futuro, estado de salud, nivel de vida y la cantidad del tiempo libre.

En cuanto a los resultados por género, los hombres fueron quienes se dijeron más satisfechos, otorgando una calificación de 8.2 mientras que el promedio entre las mujeres fue de 8.1.

Respecto a los aspectos subjetivos, las relaciones personales fueron las que mejor se posicionaron entre las respuestas de los mexicanos alcanzando una calificación de 8.6.

El resto de los aspectos mejor calificados son: actividad u ocupación (8.5); vivienda (8.4); estado de salud (8.3); logros en la vida (8.3), y perspectivas a futuro (8.2).

Como se puede observar, los puntos mejor calificados son aquellos que dependen en gran parte del desempeño personal, en tanto que los aspectos a nivel general se encuentran al final de la lista.

Mexicanos insatisfechos con el país y la seguridad
Los mexicanos dijeron sentirse poco satisfechos en temas que atañen a la comunidad en general. Por ejemplo, el último lugar es ocupado por la seguridad ciudadana, rubro que obtuvo una calificación de 4.8.

En segundo lugar de los aspectos con menor aprobación se encuentra la satisfacción sobre el país (6.1); seguida de la satisfacción con la ciudad (6.9); la cantidad de tiempo libre (7.6); el vecindario (7.8), y el nivel de vida (8.0).

Todos estos puntos que no están por completo en las manos de los ciudadanos.

Aunque las malas calificaciones se mantienen en los aspectos públicos, la satisfacción con la vida en general de los mexicanos ha ido en aumento con relación a los últimos cuatro años. En 2014 el nivel de satisfacción en general, apenas alcanzó el 7.9.

Y aunque los niveles más bajos en enero de 2018, correspondientes a la satisfacción con el país y la seguridad ciudadana, aumentaron con relación a 2017, siguen siendo un tema preocupante, según el Inegi, por los bajos valores registrados.
Con información de Animal Político

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.