Niña chiapaneca es reconocida por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM

Xóchitl es originaria San Cristóbal de las Casas, en la zona Altos de Chiapas y cursa el tercer grado de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.

“Ganó la categoría ICN de menores de ocho años a nivel nacional, quiero hacer un reconocimiento a Xóchitl, pero también a sus padres que hoy la acompañan”, dijo Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento de la UNAM.

Xóchitl obtuvo este reconocimiento por construir un calentador solar para su casa, con 10 botellas de pet, dos metros de manguera, dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto y dos trozos de madera.

Instituto de Ciencia Nuclear reconoce a niña chiapaneca
Instituto de Ciencia Nuclear reconoce a niña chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López. (Twitter @PAUTAAC)
“Mi proyecto se trata de hacer un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo aprovechando la luz solar, esto ayuda al medio ambiente y a las personas de bajos recursos”, describió la menor Xóchitl Guadalupe.

El calentador solar fue instalado con ayuda de su padre en la azotea de su vivienda, luego de dos semanas de prueba.

“Cada vez que llegaba de la escuela hacía las pruebas y entonces aproximadamente a las cuatro de la tarde fui tomando las muestras de cuantos grados Celsius salía el agua”, detalló la menor Xóchitl.

Su madre asegura que desde los 4 años Xóchitl mostró interés por la ciencia.

“Es algo muy grato, muy emocionante escuchar eso ¡eh!, tu hija tiene este premio, este reconocimiento, participó aquí, participó allá, son emociones muy fuertes”, narró Alma López Gómez, mamá de Xóchitl.

“Es una niña que ha demostrado mucha capacidad en el salón, muy atenta, veo que ella presenta todas las actitudes de la familia de la que viene, una familia muy noble, humilde, pero con muchas ganas de superarse. Ella es un éxito en el salón”, destacó Amanda Guadalupe Martínez Zavala, maestra de Xóchitl Guadalupe.

Xóchitl forma parte del programa Adopta un Talento de la UNAM, y ha logrado premios en ferias estatales, nacionales por sus destacados proyectos de impacto social.

Ahora espera construir un calentador solar más grande para ayudar a personas.



 
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.