Con mitin piden a rector seguridad en la UNAM

Poco nutrida resultó la convocatoria de estudiantes que exigían mayor seguridad dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí demandaron implementar mayores medidas, pero que sean producto de un diálogo con la comunidad.

Los jóvenes, que dijeron ser integrantes del Grupo de Acción Revolucionaria, las Juntas Defensivas Universitarias y la Liga Estudiantil Democrática, mencionaron que el rector debe ofrecer un diagnóstico de la situación que enfrenta la Universidad.

Durante la concentración, que reunió a poco menos de 50 personas ante la Torre de Rectoría, pidieron que no se pretenda criminalizar a los que consumen algún tipo de estupefaciente.

“La sociedad sufre violencia y los jóvenes cargamos la peor parte. El rector ha dicho que está dispuesto al diálogo entre la comunidad para encontrar soluciones a la inseguridad; nosotros decimos que la idea en principio es correcta, pero los estudiantes pensamos que dicho debate no puede ser por estructuras como la Junta de Gobierno, debe haber voluntad para escucharnos”, señalaron.

El grupo conformado por académicos y familiares de estudiantes víctimas de la violencia en CU enfatizó que se debe garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Insistieron en que la solución no es la presencia de policías en la UNAM, pero tampoco propusieron cuál podría ser una solución al problema de la venta de droga que genera violencia en Ciudad Universitaria.

“El debate no podrá realizarse si se cultivan los prejuicios en el consumo. Llamamos a estudiantes, trabajadores y académicos a organizarse para recomponer el tejido universitario y dar una salida a la crisis”, agregaron.

Ernesto Juárez, estudiante de Psicología de la FES Iztacala, comentó que la situación en la UNAM se reduce a un problema multifactorial, por eso “nuestra propuesta esencial es una exigencia: que dejemos de lado las propuestas que buscan reducir la violencia con propuestas estéticas que han degenerado en más problemas”.

Estudiantes y padres de algunos alumnos que han sido asesinados en Ciudad Universitaria hicieron un llamado al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que garantice la seguridad y se termine la violencia al interior de la institución.

Mientras la mayoría se pronunció en contra de la presencia de fuerzas de seguridad en Ciudad Universitaria, el padre de uno de los alumnos que fue encontrado sin vida en el estacionamiento de la Facultad de Odontología el 18 de agosto de 2017, dijo que sí es necesaria la policía en el campus.

Roberto Malagón Chagoya, padre de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de Derecho, quien murió asfixiado, dijo al terminar el mitin: “Pienso que sí debe entrar la policía, porque las autoridades universitarias no van a terminar con el narcomenudeo en la UNAM, deben tomar cartas en el asunto”.

María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras que fue encontrado muerto el 26 octubre de 2011; y Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera, encontrada sin vida el pasado 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, exigieron justicia.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.