Pico de Gallo

Meade Kuribreña dejó en claro que ningún candidato puede dejar de explicar de qué ha vivido, ni usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero. “No hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagarla.

Asimismo, sostuvo que no alienta división, no creo en los extremos que polarizan. “Soy un hombre de ideas, por cierto, con ideas propias, con valores e ideales, que aprendí en casa de mis abuelos y padres y que me llevarán a impedir que el país vuelva a tropezar. Vamos a dar la batalla de nuestras vidas”, resaltó. El candidato también dejó en claro que México pierde al poner en riesgo las instituciones, pero gana al hacerlas mas fuertes. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México intensificará a lo largo de todo marzo su campaña de credencialización en el extranjero, para que los mexicanos en Estados Unidos y otros países tramiten su credencial de elector y puedan participar en la elección presidencial del próximo 1 de julio. El plazo para realizar el trámite vence el próximo 31 de marzo, y ese día el INE y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos realizarán una “jornada extraordinaria de credencialización” para aceptar solicitudes de credencial en un maratón de inscripción de 16 horas, que concluirá en punto de la medianoche. La campaña modifica la frase de una canción popular mexicana para invitar a los mexicanos en el extranjero a obtener su credencial de elector, diciendo: “México lindo y querido, si voto lejos de ti”.

El sufragio valió 58 pesos en 2006 y 83 pesos en 2012, con 60% de participación. Si para 2018 se repite el mismo escenario de votación, se elevará a 135 pesos. Este año, el INE contará con 7 mil 144 millones de pesos para la realización del proceso electoral federal. Si todos los mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir, 87.8 millones de electores salieran a votar, el costo promedio del voto sería de 81 pesos. Pero esto es un escenario totalmente alejado de la realidad.

Especialistas aseguran que entre más votantes salgan a las urnas, el costo del sufragio disminuye, puesto que el presupuesto para la elección se divide entre la cantidad de personas que acuden. Pero también recalcan que hay que tomar en cuenta que “el hecho de que alguien no vote es la forma de manifestarse en desacuerdo con las opciones que se están presentando”, asegura Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).Aunque la reforma electoral de 2012 contemplaba como uno de sus principales objetivos reducir el gasto en los procesos electorales, el ahorro no ha podido concretarse. Incluso, el presupuesto de este año era considerado como el más alto en la historia del INE, hasta que la Cámara de Diputados determinó una serie de recortes en varias áreas.

Javier corral, gobernador de Chihuahua, se unió a la defensa del candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya, sobre el que pesan acusaciones por lavado de dinero, al considerar que instituciones de gobierno están siendo utilizadas por afectar la campaña rumbo a los Pinos del exdirigente de su partido. Corral expresó su respaldo Anaya y deploró “el uso faccioso, indebido e ilegal de la PGR, de la SHCP y de otras instituciones para tratar de sacar de la contienda a quien se ha convertido en el verdadero opositor al régimen”.

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.