Con reforma a la Ley de Salud sería obligatorio donar órganos

La reforma a la Ley General de Salud, que se analiza en la Cámara de Diputados para su aprobación, implica que cualquier persona está obligada a donar sus órganos al morir, a excepción de quienes lo hayan estipulado previamente y dejado asentado, con la intención de abrir la posibilidad de que los pacientes en espera de órganos prolonguen y mejoren su calidad de vida.

Lo anterior, luego de la aprobación del dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, en el cual se enuncia que todas las personas son donadores de órganos y tejidos, a menos que se haya manifestado la voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la Ley General de Salud.

El documento, que modifica los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, señala que la donación consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

“Con la disposición de un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de esta reforma”, manifestó el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Los senadores acordaron aprobar 5 iniciativas de ley y 15 puntos de acuerdo, así como 2 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que se espera sean discutidas durante esta semana.

Trasplantes 2018
Mil 332 trasplantes se han realizado en México durante el presente año 2018, siendo los de córnea los que lideran la lista con 742 cirugías, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes.

En el caso de cirugía renal, se han realizado en dos meses y medio 548 operaciones, siendo este órgano el que presenta mayor demanda al haber un total de 14 mil 44 personas en espera de recibir una donación. Le sigue el de hígado, con 37 trasplantes, mientras que aún hay 360 personas en espera de cirugía.

En total, se han practicado 4 trasplantes de corazón y uno de páncreas.

El heraldo de Chihuahua 
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.