Pico de gallo

La elección “se puede echar a perder” si los gobiernos interfieren en el proceso electoral, alertó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.  “Si la autoridad electoral hace su trabajo pero los gobiernos, federal, local y municipal, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la constitución, la elección se puede echar a perder”, sentenció.  

Ante este panorama, exhortó al gobierno, partidos y sociedad en general a conducirse con estricto apego a la ley y a cumplir con las obligaciones que tienen durante el proceso electoral en curso. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron este martes el nivel de cumplimiento del Estado mexicano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el país, durante una sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en señalamientos que fueron rechazados por los representantes del actual gobierno. En el encuentro, realizado en la ciudad de Ginebra, los integrantes de los colectivos civiles presentes señalaron que desde la última vez que México fue evaluado en esta materia -hace 11 años- no se han registrado avances sustantivos. Entre los puntos que generan preocupación, señalaron, se encuentran las violaciones al derecho de libre determinación de los pueblos (incluido el derecho a la consulta previa, libre e informada); los agravios a grupos vulnerables, como migrantes y desplazados, y la falta de avances en equidad de género.

El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria en contra del sacerdote católico Carlos López Valdés dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cuál sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la Ciudad de México. Después de 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín, hoy y tras llevar 19 meses en prisión, el sacerdote católico ha sido notificado de la sentencia en su contra y a sus 72 años de edad tendrá que pasar el resto de sus días internado en una cárcel capitalina.

Por iniciativa de la Diputada priista, Adriana Fuentes Téllez, el Congreso de Chihuahua aprobó solicitar la creación del Instituto Chihuahuense para la Protección del Adulto Mayor, a fin de que se implementen políticas públicas para coordinar acciones y programas a favor de personas de la tercera edad.   La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Social, presentó ante el pleno la solicitud en virtud de que tomando en consideración que la esperanza de vida de la población mexicana se duplicó entre 1930 y 2014, logrando obtener 43 años adicionales las mujeres y 39 los hombres, toda vez que las primeras viven en promedio 77.5 años y los segundos 72.1 años, se deben tener presentes los desafíos que implicará para los sistemas de pensión, jubilación y salud, primordialmente, dado que actualmente hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años.

La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Social, presentó ante el pleno la solicitud en virtud de que tomando en consideración que la esperanza de vida de la población mexicana se duplicó entre 1930 y 2014, logrando obtener 43 años adicionales las mujeres y 39 los hombres, toda vez que las primeras viven en promedio 77.5 años y los segundos 72.1 años, se deben tener presentes los desafíos que implicará para los sistemas de pensión, jubilación y salud, primordialmente, dado que actualmente hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años. 

Jaime García Chávez informó a través de su cuenta de Facebook, que la PGR no tomaría acciones penal contra César Duarte y Jaime Herrera Corral por el caso Unión Progreso. En el documento emitido por la PGR se dictó en el primer punto: “Esta representación social de la Federación propone la consulta del no ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”. García Chávez indicó que le concedieron quince días hábiles para manifestar su inconformidad, la cual habrá de presentar, adelantó. “Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, dijo.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.