Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

América Latina puede estar a punto de descubrir la versión más fiel de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la región.

El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, augura una nueva etapa en la relación de Trump con sus vecinos del sur, según algunos expertos.

Pompeo es un exponente de la línea dura republicana, que como director de la CIA habló de "riesgos políticos" en América Latina, expresó esperanza por un cambio de gobierno en Venezuela y dijo mirar de cerca la situación de México y otros países.

Más aun, Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región —y del mundo— que sintoniza mejor con Trump que la de Tillerson, quien a menudo tenía diferencias con el presidente y funcionaba como contrapeso de sus impulsosl propio Trump dijo este martes que ha tenido "una muy buena química desde el comienzo" con Pompeo, cuyo nombramiento aun debe ser confirmado por el Senado.

"Tillerson nunca estableció ese nivel de confianza con el presidente y no pudo entender, interpretar o implementar sus prioridades", sostiene Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush que participó de una reciente charla con Pompeo en el American Enterprise Institute (AEI) de Washington."Pompeo aprecia los problemas en las Américas como muy apremiantes".


Durante su visita al AEI en enero, Pompeo se refirió a América Latina al ser consultado sobre las amenazas y preocupaciones que observaba en el mundo como director de la CIA.

"Hay una serie de cosas que uno no debería categorizar como de segunda categoría aunque no estén en las noticias todos los días. Ciertamente, los riesgos políticos en Sudamérica son una de ellas", dijo.

Derechos de autor de la imagen  EPA    Image caption  Como secretario de Estado de EE.UU,, Rex Tillerson era visto a menudo como un contrapeso de Trump.  
Y abogó por garantizar "que Estados Unidos está mirando lo que ocurre, francamente, en cada lugar al sur de nuestra frontera: México, América Central y Sudamérica".

Pompeo aludió a la influencia que tuvo desde la CIA para que Trump se formara una opinión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dispusiera sanciones en base "a la propia inteligencia que habíamos entregado y él había solicitado".

"Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos", dijo Pompeo a la cadena televisiva Fox en agosto. "Los cubanos están ahí; los rusos están ahí, los iraníes, Hezbolá están ahí. Esto tiene el riesgo de llegar a un lugar muy malo, por lo que Estados Unidos debe tomarlo muy seriamente".

Pompeo "parece tener la confianza total del presidente Trump, que es muy importante, lo cual le deja más margen para tomar decisiones y desarrollar políticas hacia la región", señala Shifter 

"Sin embargo", agrega, "no se sabe hasta cuándo dura este tipo de confianza y al final todo vuelve al presidente".


Agencia
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.